El Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que el crimen del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, será calificado por el ente acusador como homicidio agravado en persona protegida.
“Nosotros tenemos que recoger todas las evidencias para tratar de determinar cuál es el grupo al que se le puede atribuir este homicidio, señaló Mendoza Diago.
Según explicó el Fiscal encargado, desde el punto de vista jurídico hay que pensar en la posibilidad de atribuir el asesinato como un delito contra el derecho internacional humanitario, “por la forma tan bárbara como se cometió”.
Esta tipificación es una modalidad que agrava el delito y trae unas connotaciones jurídicas más amplias, al punto de que si acá no hay resultados, el caso podría ser intervenido por la Corte Penal Internacional (CPI).
Mendoza Diago aseguró que en todo caso, lo que se está buscando “afanosamente” es dar prontos y efectivos resultados judiciales.
De acuerdo con el ente acusador, la única hipótesis que se maneja es que el homicidio fue cometido por un grupo perteneciente a la Farc.
Luto en Florencia
Los consternados habitantes de Florencia se apostaron este miércoles desde primera hora en una larga fila para dar el último adiós a su gobernador, Luis Francisco Cuéllar.
La capilla ardiente fue instalada en la sede de la Asamblea Departamental de Florencia, por donde desfilaron familiares, allegados y vecinos de Cuéllar.
"¿Cómo es posible que tras haber sido secuestrado en varias oportunidades no se hubieran tomado medidas para evitar su muerte?", se preguntaban los congregados mientras esperaban.
El féretro con los restos de Cuéllar se cubrió con la bandera verdiblanca del departamento del Caquetá (sur); y sobre él descansan su poncho y su sombrero, prendas típicas que solía vestir.
Entre quienes velaron el cadáver estaba el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz.
Siguen operativos
El director del DAS agregó que el Ejército sigue peinando el Caquetá para dar con los asesinos del gobernador, con más de 3.000 hombres en labores de persecución por aire y tierra.
Está previsto que el cuerpo de Cuéllar sea trasladado a Bogotá, donde se celebrarán las exequias a las que se espera que asista el presidente Álvaro Uribe.