A continuación, la relación de los acontecimientos de mayor impacto en la zona:
1. Enero 5: A raíz de la muerte de alias “Giovanny”, cabecilla de la organización “los Urabeños” (enero 1), se produjo un paro armado en cinco departamentos de Colombia. En la comuna 13 de Medellín, el comercio cerró sus puertas y el transporte público se paralizó (incluyendo la línea J del Metrocable), de cuenta de combos locales que se solidarizaron con la gente del citado cabecilla.
2. Enero 20: La Policía capturó a alias “Chito”, el cabecilla de la Odín “San Javier” (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), con gran influencia en la comuna y principal socio de “los Urabeños” en el occidente de la ciudad.
3. Abril 16: La Sijín arrestó a alias “la Boa” y a sus hombres de confianza “W” y “Nelito”. Según las autoridades, eran los cabecillas del combo de “la Boa” o “la 115”, que tenía azotados a los residentes de los barrios Eduardo Santos y El Salado.
4. Junio 24 y 25: Debido al asesinato del busero Óscar Osorno, mientras conducía su bus en el barrio Eduardo Santos, sus colegas de la ruta alimentadota del Metro salieron a paro durante dos días. Exigieron seguridad y se quejaron por el continuo cobro de “vacunas” extorsivas.
5. Agosto 8: El presunto máximo jefe de la organización “la Oficina”, Ericson Vargas (alias “Sebastián”), fue detenido por la Policía en el municipio de Girardota. Por ser él uno de los supuestos patrocinadores de la delincuencia de la comuna 13, se presentó un reacomodo en el área, cuando los enemigos intentaron copar nuevos territorios.
6. Septiembre 20: Capturaron en el centro de Medellín a alias “Alirio”, supuesto cabecilla del combo “Peñitas”. Dicho grupo delinque en los barrios El Socorro, Antonio Nariño, San Pedro y el sector Peñitas, en la frontera con el corregimiento San Cristóbal.
7. Octubre 3: Un enfrentamiento entre combos, en la frontera de la comuna 13 con San Cristóbal, dejó tres muertos. Los sicarios usaron un taxi, el cual terminó estrellado después del tiroteo.
8. Octubre 21: En la más reciente pelea entre bandas de la zona, un civil y dos policías fueron asesinados, al tiempo que otras cuatro personas resultaron heridas. La Policía apresó a tres sospechosos.