El deseo de vivir y recorrer en paz las calles de la comuna 6, sin temor a los enfrentamientos y fronteras impuestas por los combos, motivó a unos 1.500 jóvenes a marchar ayer, a través de algunos de esos barrios separados por la violencia que ha cobrado cientos de vidas y el miedo que habita en la comunidad.
Por segunda vez este año, jóvenes de esta zona del Noroccidente de Medellín, salieron a las calles, con sus uniformes escolares y tomados de las manos, para formar una cadena humana y dar un mensaje a los grupos delincuenciales: "queremos vivir en paz y sin fronteras".
Alexis, un estudiante de grado once del colegio Vida y Paz y habitante del 12 de Octubre sabe lo difícil y atemorizante que es vivir en una zona donde los enfrentamientos a bala entre combos son constantes, donde no se puede cruzar a determinados barrios sin ser agredido o señalado de "informante".
Los casos de seis jóvenes de su misma edad, asesinados en el último año, demuestran que el peligro es real. La comuna registró en el primer semestre de este año 170 homicidios, según la Personería, uno de los índices más altos de Medellín.
"Yo, ni los jóvenes del 12 de Octubre, podemos ir a Robledo Kennedy, Pedregal, San Martín o Castilla y los de esos barrios tampoco pueden venir aquí", relató Alexis durante la marcha.
La movilización, bajo el lema "borrando fronteras imaginarias, pisando territorios de paz", fue organizada por la Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la comuna 6. El recorrido empezó en el colegio Progresar, de El Picacho y recorrió seis barrios hasta el Centro de Integración del 12 de Octubre.
Para Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, los habitantes de la zona no han podido librase de las vacunas al comercio, al transporte y de las fronteras.
"Por esta disputa y control territorial hay altos índices de desplazamiento intraurbano y deserción de estudiantes", aseguró Arcila.
Los líderes de la comuna esperan una intervención integral de la Alcaldía de Medellín. "No es más Policía, sino presencia institucional con programas preventivos de la violencia y dirigidos a los jóvenes en alto riesgo".
Según las autoridades, en la comuna 6 delinquen unos 25 combos, como Los Mondongueros, Los Machacos y El Chispero, entre otros.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4