Alegría. Así como su apellido fue lo que Johana le entregó a Antioquia en los primeros Juegos de Mar y Playa que terminaron ayer en San Andrés Islas. Gracias a sus tres medallas de oro, en actividades subacuáticas, la nadadora terminó como la gran figura de las justas y el departamento como el primer campeón.
Durante el certamen, Bogotá y Antioquia tuvieron un cabeza a cabeza y ayer, en el cierre de las competencias, lo que sucediera en voleiplaya, actividades subacuáticas y balonmano, inclinaría la balanza para uno de los dos.
La mañana comenzó con la ilusión de Bogotá cuando Cundinamarca, con las hermanas Galindo, le arrebató el oro del voleiplaya femenino a la pareja antioqueña de Marly Ardila y Érica Grisales. Sin esa medalla los capitalinos quedaban muy cerca, pero no contaban con que había una sirena en el agua que le regresaría esa ilusión a Antioquia.
Sin embargo, los de la capital se resistían a abandonar la pelea y vencieron a Risaralda para llevarse el oro en voleiplaya masculino. En ese instante surgió la preocupación entre los integrantes de la delegación antioqueña.
Pero pocos minutos después de que Johana celebrara su tercera medalla dorada, desde Providencia llegó la noticia del título para los antioqueños: el equipo de balonmano femenino derrotó al Valle y así los bogotanos perdieron toda posibilidad frente a los maiceros.
Indudablemente la reina de los Juegos fue Johana Alegría y es que sus tres preseas representaron el 33,3 por ciento de la cosecha dorada paisa.
"Uno viene con la mentalidad de hacer el mejor esfuerzo y estoy muy feliz por haber logrado esos tres oros. Es una satisfacción muy grande y sobre todo, por la lucha tan reñida que tuvimos con Bogotá", dijo Johana. Ahora, sin embargo, tiene un nuevo reto: "quería llegar de primera, porque esta competencia era selectiva a los Bolivarianos. Espero entrenar muy fuerte para realizar un buen papel allá y ojalá también ganarme la de oro".
Para Maurico Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia, se sabía que el título de estos primeros Juegos de Mar y Playa no iba a ser un objetivo fácil.
"Fueron unos Juegos muy reñidos en los que cualquier error iba a apretar mucho el tema de medallería", indicó.
Al final, para el departamento quedó la satisfacción de un nuevo título y la visión de que deportes como el rugby playa, el balonmano playa y las actividades subacuáticas tienen un futuro prometedor.
El sinsabor se presentó en disciplinas como el triatlón y el voleibol masculino, que estaban de primeras en las cuentas de medallería de la delegación, pero no lograron cumplir con el pronóstico. En dos años la cita será en Cartagena, donde Antioquia deberá defender el título.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6