x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Hasta jubilados ganan con la expansión

Con la reciente adquisición de activos de Cementos Argos en Estados Unidos no solo gana esa empresa. Le contamos por qué.

26 de enero de 2014
bookmark
Infográfico
Hasta jubilados ganan con la expansión

A diferencia de lo que muchos creen, el crecimiento de las empresas colombianas en el exterior, particularmente las antioqueñas, no solo beneficia a los propietarios mayoritarios de esas compañías, sino que se traduce en una importación neta de riqueza que impacta la economía del país en varios frentes.

La más reciente compra de activos de Cementos Argos por 720 millones de dólares en La Florida y sur de Georgia (Estados Unidos) al líder en ese país del negocio de agregados de construcción Vulcan Materials, no solo significará unos ingresos adicionales cercanos a los 250 millones de dólares en 2014 para esta multilatina de origen antioqueño.

Al expandir y consolidar su operación en el suroeste de Estados Unidos, al sumar sinergias, mayores eficiencias y el 26 por ciento del mercado cementero de La Florida que tenía Vulcan con sus plantas, ahora Argos tendrá un incremento significativo en sus utilidades, que entre enero y septiembre pasado sumaron 128.917 millones de pesos, según el último reporte a la Superintendencia Financiera.

Ganan afiliados a pensiones
Una buena parte de esas ganancias se distribuirán entre los 18 mil propietarios, grandes y pequeños, que tiene la compañía, mediante el pago de dividendo por acción. En este punto se destaca que el 87 por ciento de la propiedad de Cementos Argos está en manos colombianas y que un 17 por ciento corresponde a inversiones de las administradoras privadas de fondos de pensiones o AFP (ver gráficos).

Estas entidades que invierten los ahorros de los colombianos para su jubilación, podrán dar mejores rendimientos para sus afiliados, en la medida que Cementos Argos distribuya más ganancias, acorde a unos mejores resultados financieros.

Mayor recaudo
También que las compañías colombianas crezcan en el exterior tiene un efecto fiscal positivo, en la medida que se incrementa la base gravable para el pago de impuestos como el de renta y el cree, este último aplicado sobre las utilidades totales alcanzadas. De esa forma, el Gobierno tiene más recursos para poder, entre otras, aumentar la inversión social y reducir el déficit fiscal en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, más de la mitad de la facturación de Cementos Argos ya proviene de sus operaciones en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, según dijo a este diario el presidente de la empresa, Jorge Mario Velásquez.

Más competitividad
Desde el punto de vista de la industria cementera, los beneficios se traducen en que se traen al país más capacidades y eficiencias, a partir de buenas prácticas aplicadas en esos activos adquiridos, así como nuevas tecnologías, modelos administrativos y desarrollos en innovación.

En suma, hay un mayor conocimiento que redunda en más competitividad y productividad de las operaciones locales de la cementera, así como de sus proveedores ligados a su cadena de valor.

"Estas inversiones no son el triunfo de una compañía, sino del país, de su gente, de su empresariado. Es una muestra de que las compañías colombianas están pudiendo ser competitivas no solo en el mercado local", señala Velásquez.

Impacto macro
Que haya una mayor remisión de capitales desde el exterior para Argos, también fortalece su posición local, al darle mayor liquidez y recursos para inversión en sus centros de producción en el país, de cara a los megaproyectos de infraestructura que ahora emprende el Gobierno y que demandarán grandes cantidades de cemento y concreto.

A juicio de Ramón Javier Mesa Callejas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, esos mayores ingresos de Argos también se traducen en una mayor generación local de empleo y entran a sumar al Producto Nacional Bruto (PNB), indicador clave para evaluar el desempeño económico del país.

El PNB resulta de restar al Producto Interno Bruto (PIB) lo que producen empresas extranjeras asentadas en Colombia y sumarle lo que generan en el exterior las compañías de capital local.

"Hoy son mucho más lo que ganan las empresas extranjeras en el país que lo que ganan afuera las colombianas, sin embargo, expansiones como la de Argos puede ayudar a tener un mayor balance y, de forma marginal, al crecimiento del PIB nacional", agrega el académico.

En ese contexto, la internacionalización de las compañías locales es un buen negocio para el país, y más para nuestra región, teniendo en cuenta que buena parte de las incursiones en el exterior han estado protagonizadas por empresas antioqueñas.

Están desde las adscritas al llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), como Bancolombia, Cementos Argos y Nutresa, sin dejar de mencionar las expansiones del Grupo Mundial, mediante Pintuco, y del Grupo Éxito, en Uruguay. Desde el sector público, sobresalen la creciente expansión en Latinoamérica de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de Interconexión Eléctrica (ISA).

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD