x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Con VivaColombia aterrizaron tarifas

La aerolínea generó un remezón en el esquema tarifario y provocó un cambio de precios que mantiene abierta la competencia en las rutas operadas a bajo costo.

18 de mayo de 2013
bookmark

Con la promesa de ofrecer vuelos a 29.900 pesos más impuestos (unos 45.000 pesos), hace un año inició operaciones la aerolínea de bajo costo VivaColombia, que fijó su base en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

Para algunos, en principio, el modelo abrió la competencia y obligó a las otras empresas a repensar sus esquemas de tarifas, para otros se trata de un concepto mal aplicado y sugieren que no permanecerá por mucho tiempo.

William Shaw, vicepresidente Comercial de VivaColombia, ofrece un parte de satisfacción al celebrar un año de actividades, destaca que la compañía transportó a 1,1 millones de pasajeros y, sin precisar cifras, asegura que los resultados financieros están por encima de lo planeado.

Promesa a medias y dudas
Alberto Maya Restrepo, experto en temas aeronáuticos, recuerda que "VivaColombia se presentó como una aerolínea que intentaba competir con el transporte terrestre y creó una expectativa que, considero, no ha cumplido, pero si favoreció la rebaja de tarifas y ofreció precios competitivos frente a lo que tenían las otras empresas, lo cual generó una competencia".

A juicio de Maya, las tarifas bajas han sido aprovechadas por quienes pueden comprar los tiquetes con tiempo y no tienen mucho afán. "Una persona de negocios necesita que el vuelo salga puntual y no como sucede, que le digan que el vuelo no sale a la hora pactada y se comprometen a llevarlo en el próximo vuelo que sale 10 o 12 horas más tarde".

Germán Efromovich, presidente de Synergy Group, principal accionista de Avianca, plantea dudas frente al esquema de las aerolíneas de bajo costo. "Las llaman de bajo costo, porque dejan de ofrecer servicios para cobrar menos, pero el combustible, el piloto, el avión o el motor, valen igual. Cobran menos porque tienen dos o tres años de luna de miel en que los aviones nuevos no consumen mucho en mantenimiento. Pasado ese tiempo, si no se está en el mercado de demanda suficiente, es difícil seguir".

Adicionalmente, el empresario considera que "no toda la gente quiere viajar sin que le ofrezcan un café, sentado en posición fetal o que no pueda enchufar su portátil para trabajar. No creo que en los próximos años haya espacio en América Latina para este tipo de modelo de bajo costo".

La gerente Regional de Satena, Luz Myriam Rey, reconoce que el sector se movió porque las aerolíneas modificaron los precios en algunas rutas en que el tiquete era costoso (Cartagena, Bogotá, Cali).

"Se puede decir que se desató una guerra de tarifas, pero luego el mercado se acomodó. El usuario compara y toma una elección. Es cierto que mucha gente ha viajado y eso hizo crecer el mercado", añade Rey.

El modelo de bajo costo de la empresa radica, según la funcionaria, en que no tienen oficinas, le dan un manejo diferente a los empleados y en ser claros al decir que no están vendiendo servicios, sino un destino. "Llevan al pasajero a un destino, pero el pasajero no debe esperar atención".

Desde Anato, su presidente, Paula Cortés Calle, comenta que VivaColombia ofrece una nueva opción válida, que diversifica los mercados y permite a quienes nunca habían viajado, el poder desplazarse de un territorio a otro y disfrutar de unas vacaciones".

Retos del segundo año
El presidente de la Junta Directiva de VivaColombia, Juan Emilio Posada, dice que entre las prioridades para los próximos meses está el nombramiento del presidente de la compañía, pues está encargado Mike Szücs.

William Shaw indica que al iniciar el segundo año de actividades, la idea es consolidar las doce rutas actuales y en especial a la Costa Atlántica. Adicionalmente considera la posibilidad de ampliar la actual flota de 5 aviones Airbus, para el año 2014.

El empresario sostiene que las cifras del mercado aéreo en los primeros meses de este año confirman que se mantendrá la tendencia creciente de la actividad y por ende las buenas perspectivas del negocio para la compañía.

Los registros de la Aeronáutica Civil muestran que en el primer bimestre del año los pasajeros nacionales transportados crecieron un 17,2 por ciento, equivalente a 480.000 más pasajeros frente al mismo período del año pasado, de los cuales VivaColombia tuvo 263.000, que le da una participación a esta empresa del 54,9 por ciento de ese crecimiento.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD