Dos billones 544 mil pesos será el presupuesto para invertir en Medellín para la vigencia del 2009, así quedó aprobado por el Concejo, el sábado.
El 81 por ciento del presupuesto estará destinado a la inversión social. En desarrollo y bienestar de la población se invertirá un billón 041 mil pesos, que representa el 53 por ciento del plan de inversiones.
Los concejales rescataron la coherencia del presupuesto con el Plan de Desarrollo.
Para el concejal Luis Bernardo Vélez éste coincide con el Plan de Desarrollo. "La mayoría del presupuesto se destinará a salud, educación, vivienda, el tema ambiental y el programa de Medellín Solidaria que trabajará con los más pobres", dijo al tiempo que reclamó el nombramiento para la gerencia de la política pública de desplazamiento. También destacó los recursos que hay para infancia y adolescencia y pidió articular esfuerzos en todas las secretarías.
Otro de los temas destacados en el debate fue la escasa deuda del municipio y la reducción del rubro de funcionamiento, que alcanza el 16 por ciento. "Lo que demuestra que es un municipio bien manejado que corrobora la calificación triple A", explicó Nicolás Albeiro Echeverri, coordinador de ponentes del proyecto de Acuerdo No 79.
El Concejo definió que el Alcalde solo podrá hacer traslados presupuestales del 30 por ciento y tendrá facultades protempore hasta el 30 de junio. Además, entre las modificaciones, se destinaron 3.000 millones de pesos para atender las necesidades de las cárceles.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4