El Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá condenó ayer a 35 años de prisión al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, excomandante de la Brigada XIII del Ejército, por la desaparición de 11 personas tras la recuperación del Palacio de Justicia.
El general (r) Arias Cabrales fue encontrado culpable por el delito de desaparición forzada agravada en los hechos que ocurrieron el 6 y 7 de noviembre de 1985.
En la sentencia, el juzgado inhabilitó por 20 años al excomandante de la Brigada XIII y ordenó tener como parte cumplida de la pena el tiempo durante el cual el sentenciado ha permanecido privado de la libertad en detención preventiva.
Así mismo, decidió "no suspender condicionalmente la ejecución de la pena privativa de libertad, ni sustituirla por prisión domiciliaria", lo que significa que deberá pagar su pena en un centro de reclusión, que definirá el Inpec en los próximos días.
En el fallo también se señala que el general no podrá pagar rubro alguno por el concepto de indemnización por daños y prejuicios.
Se ordenó, además, investigar por fraude procesal a José Ignacio Posada Duarte, Gustavo Alonso Velásquez López, Ariel Guillermo Valdés Gil y Luis Armando Suárez Rodríguez.
La misma determinación cobija al abogado Pedro Capacho Pabón, quien como defensor del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega contactó a varios testigos que intentaban desmentir el traslado a la escena del crimen del entonces cabo Édgar Villamizar Espinel, testigo del caso.
Pese a que el comandante del Ejército de la época, Rafael Samudio Molina, había reconocido haber dado la orden de agregar tropas de la Séptima Brigada, que integraba Villamizar, el general (r) Posada y el exuniformado Velásquez intentaban demostrar que hombres de esa unidad castrense nunca se desplazaron a Bogotá para apoyar la operación.
Segunda condena
Arias Cabrales, general de dos soles, también fungió como comandante de las Fuerzas Militares, fue llamado a indagatoria como presunto responsable del homicidio del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán y se encuentra privado de su libertad en el Cantón Norte.
La decisión se suma a la condena emitida en contra del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, sentenciado a 30 años de prisión por el delito de secuestro y desaparición forzada.
Por este mismo hecho se encuentra detenido el mayor (r) Fernando Blanco, quien para el momento de los hechos era el segundo al mando de la Brigada de Inteligencia del Ejército.
Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9