La XIX Conferencia Internacional sobre el Sida concluyó este sábado en Washington con el mensaje de que el fin de la epidemia es posible con compromiso político, financiero y científico, además de con un renovado optimismo sobre el desarrollo de una cura para la enfermedad.
El doctor ugandés Elly Katabira, presidente de la conferencia y de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), instó a mantener el "empuje" en la lucha contra la enfermedad, para la que todavía no hay una vacuna o una cura pero sí herramientas y recursos "con el potencial de salvar millones de vidas".
La conferencia reunió durante seis días en la capital estadounidense, que tiene una tasa de infectados con el VIH superior a la de países africanos como Ghana y Liberia, a por lo menos 24.000 personas de 183 naciones.
En el acto de clausura, el expresidente estadounidense Bill Clinton sostuvo que es posible, aunque no fácil, lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH y eliminar la transmisión del virus de madre a hijo en 2015.
Clinton destacó que actualmente se benefician del tratamiento contra el VIH por lo menos 8 millones de personas en todo el mundo y que en África, donde estuvo recientemente, vio "un progreso increíble" y sobre todo "voluntad" para eliminar la trasmisión del virus de madre a hijo.
Además, el expresidente (1993-2001) elogió el hecho de que ahora los países más afectados por el sida aportan más de la mitad de la financiación para luchar contra la enfermedad y enfatizó que, incluso en estos "tiempos difíciles", es fundamental que tanto los Gobiernos como los donantes privados sigan invirtiendo.
En 2011 había 34,2 millones de personas que vivían con el VIH en el mundo, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales, según la agencia de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida).
Para los expertos que participaron en la conferencia el hallazgo de una cura para el sida es un reto posible, pero todavía distante tras años de grandes logros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6