En la audiencia de acusación adelantada este jueves en el juzgado séptimo Penal del Circuito de Medellín, el constructor Pedro Alonso Arenas Cárdenas se allanó a los cargos que le formuló la Fiscalía por estafar a 306 familias de Medellín, con proyectos fraudulentos de vivienda de interés prioritario (VIP).
Según informó el ente acusador, Arenas Cárdenas admitió la autoría de los delitos de "estafa agravada en la modalidad delito masa (sic), en concurso con el punible de promover urbanizaciones ilegales", que se desprenden de una investigación de varios meses.
Según la Fiscalía, desde el 1 de enero de 2009, Arenas Cárdenas promovió 12 proyectos VIP en Medellín, mediante la empresa Asociación de Vivienda Multifamiliar Torre Libertadores, y por los cuales recibió 8 mil 866 millones de pesos "de personas que pagaron por sus inmuebles pero nunca los recibieron".
El dinero, según demostraron los investigadores, fue consignado en una cuenta bancaria que estaba a nombre del constructor y no de la fiducia, y que un mismo apartamento era vendido varias veces y a precios diferentes.
El próximo 11 de julio, Arenas Cárdenas conocerá la sentencia, la cual tendrá una rebaja de una tercera parte por haberse allandao a cargos. Los afectados esperan esta y otras decisiones judiciales, para recuperar el dinero invertido.