La valoración que hacen los ecuatorianos de la gestión de su presidente, Rafael Correa, continúa a la baja, según la firma Cedatos, que este miércoles publica que el nivel de aprobación del mandatario se situó en el mes de octubre en el 44 por ciento.
Ese índice supone un descenso de 5 puntos en comparación con los resultados que divulgó la encuestadora el pasado septiembre (49 por ciento) y reafirma el descenso progresivo de la aprobación de los ecuatorianos a la gestión de Correa, desde que en enero de este año alcanzara un 70 por ciento de apoyo.
La firma internacional señala, además, que "la credibilidad en su palabra" se situó en el 40 por ciento, mientras que el 37 por ciento de los encuestados "acepta su forma de ser y su actitud personal".
Ante las diversas manifestaciones y protestas de varios sectores sociales que se sucedieron en Ecuador durante el mes de octubre, "una tercera parte de los consultados opina que el mandatario salió bien parado", afirma Cedatos.
"Frente a los indígenas, el 34 por ciento dice que salió bien parado; frente a los maestros, el 37 por ciento; frente a los universitarios, el 24 por ciento; y frente a los estudiantes, el 28 por ciento", explica.
En cuanto a las denuncias de su hermano Fabricio Correa, que ha acusado a varios de los colaboradores presidenciales de participar en actos de corrupción, el 18 por ciento de los encuestados dice que el gobernante ecuatoriano "salió bien parado" de esas acusaciones, frente al 57 por ciento, que considera que lo contrario.
Asimismo, el 61 por ciento de los consultados considera que su país "va por mal camino" y el 24 por ciento, que "va por buen camino", mientras que el 34 por ciento cree que la situación del país va a mejorar; el 23 por ciento cree que seguirá igual y el 36 por ciento piensa que la situación futura "será peor a la actual".
El estudio, realizado en zonas urbanas de las regiones costa, sierra y Amazonía, se realizó con entrevistas a 1.668 personas de 16 años o más entre el 28 y el 31 de octubre y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, con un margen de error de 3,4 por ciento.