Dineros que no fueron reembolsados por el embajador en Sudáfrica, un contrato de entrenamiento para funcionarios que se hizo sin licitación son algunos de los contratos revisados por este ente.
La Contraloría realizó esta auditoría gubernamental a la gestión, resultados y estados contables del Ministerio de Relaciones Exteriores y Fondo Rotatorio al cual se le otorgó una calificación de 2,1, "lo que indica que no otorga plena confiabilidad a la organización en el manejo de los recursos y del proceso contable, debido a debilidades en la utilización y clasificación de las cuentas y subcuentas, inconsistencias en la información y a la no discriminación de terceros en el sistema de información Siif II", señala el documento.
La Contraloría sostiene que "al 31 de diciembre de 2011 el saldo de la cuenta Propiedad Planta y Equipo por 37 mil 524 millones presenta incertidumbre a causa de debilidades en el manejo y seguimiento de mecanismos de control interno, como se evidencia al presentarse incoherencia entre los valores y cantidades reportadas en el aplicativo Sise, que a su vez generan inconsistencias del inventario con lo reportado en el Siad, el cual es el insumo para revelar estados financieros confiables en lo referente al inventario. Así mismo, la Oficina de Control Interno señala carencia de etiquetas en los bienes de algunas misiones".
Líos en 43 contratos seleccionados, en donde se muestran las deficiencias en los estudios previos, que hacen referencia a aspectos como: presupuestos, cálculos y costos asociados a contratos fue lo que encontró la institución.
En este documento se habla sobre un contrato de entrenamiento para funcionarios que se hizo sin licitación y que fue firmado por el embajador en México. Sobre el asunto se descubrió que dichas capacitaciones se llevaron a cabo realmente en Colombia, además, de acuerdo al monto lo pertinente era hacer una licitación en vez de una contratación directa en el país.
A su vez, se encontraron presuntas irregularidades ocurridas en la rendición de cuentas en la Misión Diplomática de Pretoria, Sudáfrica, porque se reportaron 43 mil 428 dólares, que no fueron reembolsados por el embajador por concepto de devolución de impuestos de 2009.
De acuerdo con la Contraloría General
Hasta el momento sólo se ha auditado la parte Financiera y Contable de la Cancillería, posteriormente vendrá la auditoría de gestión, de acuerdo al programa general de auditorías que tiene la Contraloría para el año 2012. Esta se trata una auditoría regular que se hace anualmente.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4