El ministro del Interior, Federico Renjifo, anunció este jueves que el proceso electoral en el Valle del Cauca para escoger a su nuevo gobernador se mantiene como lo había fijado el Gobierno Nacional, que convocó para el primero de julio la fecha para escogerlo.
De esta manera, dijo el jefe de la cartera, se ratificó luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca negara una tutela interpuesta por un ciudadano que pedía el aplazamiento de los comicios.
La convocatoria a esta elección atípica se dio por la suspensión del cargo al gobernador Héctor Fabio Useche (escogido en octubre pasado) por estar incurso en una inhabilidad por una sanción fiscal que tiene en su contra.
"Nosotros cumplimos con la Ley estrictamente: existen unos días exactos para citar a las elecciones y eso fue lo que hizo el Gobierno Nacional. Dimos cumplimiento a la norma. El primero de julio habrá elecciones en el Valle del Cauca", aseguró el ministro del Interior, tras reiterar que están dadas todas las garantías para los comicios.
El fallo del contencioso del Valle, aceptó los argumentos expuestos por el Ministerio del Interior, concluyendo que el calendario electoral fue desarrollado de conformidad a lo que establece el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011 que otorga 15 días calendario para la inscripción de candidaturas y 40 días calendario después para las votaciones.
La tutela en mención fue interpuesta por el ciudadano Jaime Sierra Delgadillo y en ella aseguraba que al expedir el calendario electoral dentro del término de 55 días, las instituciones estatales no tuvieron en cuenta a los grupos significativos de ciudadanos ni se dio plazo para que se llevara a cabo una consulta interna para escoger el candidato.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6