Colombia y Corea del Sur finalizaron este miércoles la primera ronda de negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que el país espera que se concluya "lo antes posible".
Ambas naciones coincidieron en la necesidad de que "sea un acuerdo amplio que tome en cuenta las diferencias de desarrollo y tamaño de las economías, respetando la sensibilidad e intereses de cada parte", dijo a Efe el jefe de la delegación colombiana, Santiago Pardo.
Al término de las reuniones que se iniciaron este lunes en Seúl, Pardo, negociador internacional del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, detalló que en esta ronda se han sentado las bases generales de las conversaciones.
La segunda ronda de reuniones se celebrará del primero al 5 de marzo en Bogotá para abordar cuestiones como la liberalización de los bienes, la propiedad intelectual o la política de competencias.
El negociador colombiano adelantó que entre la segunda y la tercera ronda, que se celebrará en junio en Seúl, habrá un encuentro específico para el acceso del mercado.
Confianza en que se negociará rápido
Pardo confió en que las negociaciones se realicen "lo más rápido posible" al señalar que tanto Corea del Sur como Colombia ya negociaron anteriormente pactos comerciales similares con socios como E.U. y la Unión Europea (UE).
Según datos del Ministerio de Exteriores y Comercio surcoreano, los intercambios entre los dos países llegaron a 1.230 millones de dólares en 2008, con las exportaciones del país asiático de 1.090 millones de dólares, frente a los 140 millones de dólares que se importaron desde el país latinoamericano.
Expectativas
Por el momento el único país de Latinoamérica que mantiene un TLC con Corea del Sur en Chile, aunque el proceso para lograr un acuerdo similar con Perú está muy avanzado.
Con el pacto comercial, Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones Corea del Sur, por el momento centradas en el café.
Por su parte, Seúl espera ampliar sus exportaciones de vehículos, productos electrónicos y químicos, así como ampliar su inversión y cooperación en la materia de energía, recursos naturales e infraestructuras.