El Gobierno Nacional prorrogó nuevamente la fecha del proceso de venta de las electrificadoras, luego de que los gobernadores de Santander, Horacio Serpa, y de Cundinamarca, Andrés González, solicitaron más plazo para presentar las propuestas, pues la época de vacaciones atrasó el análisis de las ofertas.
En principio, la precalificación (etapa donde las gobernaciones presentan el operador estratégico que acompañará en la enajenación) estaba prevista para el 20 de diciembre de 2008. Luego se amplió al 15 de enero, pero la semana pasada el Ministerio de Minas corrió la fecha para el próximo 13 de febrero.
El viceministro de Minas, Manuel Maiguashca, explicó que también se ampliarán los plazos establecidos en el cronograma del proceso de enajenación de las electrificadoras de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Meta. Por este motivo, la fecha de entrega de la oferta será el 26 de febrero.
El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, señaló: "hemos avanzado. Solicitamos la prórroga porque las fechas coincidieron con una época en la que los grupos asesores no estaban disponibles. En cuanto a la negociación, faltan detalles por concretar con los operadores estratégicos".
Las gobernaciones tienen dos opciones para participar en el proceso. La primera consiste en aliarse con un operador estratégico, como Empresas Públicas de Medellín (EPM) o la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), el cual adquiere el control de la empresa con mínimo 50 por ciento más una acción.
La otra es que las gobernaciones no se asocien, pero compren una participación de acciones preferentes. En este caso, el proceso tomaría más tiempo, pues se tendría que realizar la oferta al sector solidario y posteriormente a los operadores que entrarían en la puja.
La mayoría de los gobernadores han manifestado su interés por el primer camino.
El gerente encargado de EPM, Óscar Herrera, afirmó que adelanta conversaciones con todas las gobernaciones, a excepción del Meta.
"Con los santanderes hemos sostenido reuniones, aunque con la Gobernación de Norte de Santander ya tenemos un principio de acuerdo y estamos finiquitando detalles y se podría decir que sólo falta la firma para cerrar el negocio".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4