La Corte Suprema de Justicia avanza en la recolección de pruebas, dentro de la investigación preliminar que adelanta contra los 86 representantes a la Cámara que votaron el referendo de la reelección presidencial.
Este martes, un grupo de magistrados auxiliares de la unidad de investigaciones especiales de la Corte Suprema de Justicia estuvo recopilando en la Cámara de Representantes todas las actas, audios y grabaciones de video de las sesiones de comisión y plenarias, al igual que las audiencias que se dieron durante el debate del referendo de la reelección.
Los magistrados hacen parte del grupo especial que el alto tribunal designó para adelantar las investigaciones de los conocidos casos de la parapolítica y la yidispolítica, en los que aparecen vinculados varios parlamentarios.
El grupo especial igualmente estuvo el martes en la Secretaría General del Senado, en donde también acopiaron el mismo material de cómo fue el trámite del referendo en esa corporación, aunque la investigación formal -que se dio por la demanda interpuesta por prevaricato por el representante del Polo Democrático Germán Navas- fue sólo para la Cámara de Representantes.
La misión guardó silencio sobre su tarea, por cuanto atienden la recolección de material que se incorporará al sumario de este sonado caso.
La investigación que inició la Corte Suprema contra los representantes, según lo afirmó en entrevista a este diario el ministro del Interior, Fabio Valencia, causó temor en el Congreso, lo que ha visto afectado el trámite de la iniciativa.
Por estos hechos, los parlamentarios temen que una participación futura en la votación de la conciliación del referendo reeleccionista pueda motivar un proceso de pérdida de investidura, si se les declara inhabilitados para ese fin.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4