En una decisión difusa que no declara de lleno el acuerdo militar con Estados Unidos como inconstitucional, la Corte Constitucional consideró que sus efectos no podrán ser aplicables en el país, hasta tanto el Congreso estudie, debata, vote y apruebe cada uno de los beneficios del proyecto.
La decisión de la Corte destaca que el acuerdo está cargado de “vicios” y nuevas responsabilidades que adquiere Colombia frente al Gobierno estadounidense, las cuales son deben entrar a consideración del Congreso y, luego, de la misma Corte Constitucional.
Pero esta decisión del Tribunal no afecta los demás pactos militares y económicos existentes entre ambas naciones, para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El Tribunal dejó en manos del Presidente, Juan Manuel Santos, el estudio del mismo y dejó a su consideración su envió al Congreso para que allí se analice como un tratado internacional.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González Cuervo, quien reiteró que “la Corte es competente para analizar los tratados internacionales (...) Al no ser aprobado por ley (el acuerdo), no puede surtir efectos en Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia",
De esta decisión se apartaron los magistrados Jorge Pretelt, Nilson Pinilla y de manera parcial el presidente González, quien precisó en qué se basó la decisión de la Corte:
¿Qué encontró la Corte para la decisión?
Examinado el acuerdo complementario, la Corte consideró que en esta oportunidad no está ante una acuerdo simplificado, sino ante un instrumento que involucra nuevas obligaciones para el Estado Colombiano y una extensión de las adquiridas con anterioridad.
¿Se trata entonces de un Tratado Internacional?
Tiene apartes que tienen relación con Tratados Internacionales y por eso debió pasar por el Congreso de la República y ahí sí revisado por la Corte Constitucional.
¿Cuál es la consecuencia de no haber pasado por el Congreso?
Por no haber surtido este trámite, la Corte decidió enviarlo al Presidente para que, si lo decide, lo lleve al Congreso.
¿Este acuerdo proponía entonces aspectos nuevos o distintos a los que ya tenían vigencia?
Sí, como la autorización para acceder instalaciones militares por parte de personal civil y militar extranjero, además de autorización para el tránsito de buques, naves y aeronaves por el territorio nacional sin control o inspección por parte de las autoridades nacionales. Así como el permiso de porte de armas y la inmunidad para contratistas y subcontratistas, etc.
¿Cuál es el alcance inmediato de esta decisión?
Este acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta no que no se cumpla con el trámite del Congreso.
¿Es inconstitucional?
No es ni constitucional, ni inconstitucional. Lo que la Corte hace es remitirlo al Presidente. No nos pronunciamos sobre eso porque no hacemos un control material sobre las cláusulas el acuerdo complementario de 2009, pues no se tramitó como debía; es decir, como tratado internacional. Un pronunciamiento como el que se está dando sólo se dará una vez el Congreso trámite la norma debida.
¿Cómo entender que un acuerdo que no pasó por el Congreso, como la Constitución lo ordena, no viole la Constitución?
La Corte Constitucional no es competente para conocer de acuerdos simplificados, sí para los Tratados Internacionales que hayan pasado por el Congreso. El caso del acuerdo del 2009 tenía contenidos materiales de tratado internacional. Por eso no podemos hacer un control de algo que es materialmente un tratado internacional hasta que no pase por el Congreso. Entre tanto declaramos sin efectos la vigencia. Es coherente la decisión.
¿Qué pasa entonces con otros acuerdos de cooperación?
La asistencia y cooperación con otros estados que estaban vigentes antes del 30 de octubre de 2009, pueden seguirse aplicando.
¿Desde cuándo tiene vigencia la decisión de la Corte?
De manera inmediata. Los militares estadounidenses que están en Colombia por razón del acuerdo, en caso de que los haya, no podrían permanecer en el país. No obstante, la presencia de equipos, personal, cooperación y asistencia técnica pactadas con anterioridad a este acuerdo (30 de octubre), subsiste.
¿Quién debe velar por el cumplimiento de lo dispuesto?
Eso le corresponde a las autoridades públicas.
¿Se da algún plazo para el cumplimiento de la decisión?
Todas las obligaciones derivadas del acuerdo complementario pierden efecto. De manera que no puede haber ningún compromiso al amparo de este acuerdo.
Horas antes los visitó el Ministro de Defensa y la Canciller ¿Considera que eso es adecuado en momentos en que se estudia una decisión?
Ellos se reunieron con el Presidente y el Vicepresidente de la Corte, y cuatro magistrados más. Ellos tocaron los temas relativos a los acuerdos de cooperación y de asistencia, pero en ningún momento formularon argumentos o sugerencias a la Corte Constitucional.
Gobierno acata decisión de la Corte y replanteará acuerdo con E.U.
Horas después de que la Corte Constitucional regresara al Presidente de la República el acuerdo militar con Estados Unidos y aconsejara su presentación ante el Congreso, el Gobierno anunció que acatará la decisión y aclaró que lo dicho por el Tribunal no afecta los demás acuerdos de cooperación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico.
El Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, fue el encargado de anunciar el paso a seguir en el proceso del acuerdo: "El Gobierno Nacional acata la decisión proferida por la honorable Corte Constitucional en Sala Plena del Día de Hoy.
Rivera dijo que se "estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del Derecho Internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables".
El Gobierno dijo que es "fundamental la cooperación internacional de los Estados Unidos que se ha desarrollado durante décadas en asuntos de seguridad y defensa y, particularmente, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".
"El Gobierno Nacional resalta que esta decisión no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes entre ambos gobiernos, los cuales se han venido cumpliendo y se seguirán cumpliendo de buena fe", dijo el Ministro.
Embajador estadounidense espera que el Congreso apruebe el acuerdo
Luego de conocerse que la Corte Constitucional rechazó el acuerdo militar pactado entre los dos gobiernos, el embajador de Estado Unidos en Colombia, William Brownfield, manifestó que acepta la decisión y espera su aprobación en Congreso de la República.
"Aceptamos y respetamos la decisión de la Corte Constitucional respecto al Acuerdo Suplementario de Cooperación en Materia de Defensa y Seguridad", dijo el diplomático.
Y agregó que "consultaremos con la administración Santos acerca de sus planes sobre cómo trabajar con el Congreso colombiano, para la aprobación del acuerdo".