"Algunos pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia han dilatado o impedido que se haya llegado a los logros de una justicia pronta y eficaz", dijo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, frente a los cuestionamientos contra la ley de Justicia y Paz.
El Alto Comisionado para la Paz expresó que las recientes críticas no tienen en cuenta que la ley de Justicia y Paz fue una iniciativa discutida, debatida y aprobada por el Congreso, en el marco de un proceso de negociación de paz con las autodefensas.
Por esto, aseguró Pearl, "el Gobierno no admite, no acepta ningún pronunciamiento que trate de deslegitimar el marco jurídico bajo el cual se adelantó ese proceso de paz".
Con respecto a los cuestionamientos que en los últimos días ha hecho la Corte Suprema referentes a la incapacidad de la Fiscalía para que los procesos sean ágiles y efectivos a la hora de llevar a cabo condenas, Pearl resaltó la labor de la Fiscalía y exaltó los resultados obtenidos en materia de versiones libres, hechos nuevos conocidos, hechos confesados y la asistencia de miles de víctimas a las versiones, calificó a este como el "proceso de justicia trasnacional más ambicioso del mundo".
Pearl hizo un llamado a la Rama Judicial y a la Fiscalía para que examinen las reglas de juego bajo las cuales se está aplicando la ley de Justicia y Paz, para lograr que su implementación sea más rápida y efectiva.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6