El tercer equipo vallecaucano en el fútbol profesional, el Cortuluá, tuvo un decepcionante retorno a la A al caer el domingo en condición de local 1-2 ante el Chicó.
El partido en el Estadio Doce de Octubre se jugó bajo una fuerte temperatura y ante una buena presencia de aficionados que decidieron acompañar al onceno tulueño en este regreso al balompié rentado.
Cortuluá comenzó pisando fuerte desde muy temprano con el gol de Pablo Jaramillo, minuto 3, pero en el segundo tiempo el Chicó le dio vuelta al marcador con los goles del brasileño Edilio Cardoso, quien había ingresado a los 14 minutos del periodo complementario.
El elenco vallecaucano lució muy frágil en todas sus líneas; en defensa concedió algunas ventajas, en el mediocampo le faltó marca y claridad para ir al frente, y en ofensiva tampoco tuvo contundencia.
El gol de Jaramillo empezando el encuentro hacía pensar en cosas buenas; incluso, Cortuluá jugó un buen primer tiempo y hasta gozó de otras opciones de anotar, pero Léiner Rolong y Deivis Rodríguez, los volantes creativos, no fueron regulares en su fútbol, y Víctor Bonilla tampoco fue fórmula oportuna para desequilibrar al cuadro ‘ajedrezado’.
Reacción del visitante
Chicó, en cambio, tuvo un mediocampo funcional; entre Ánthony Tapia, Leonardo López y el veterano Álex Viveros, este último cuando ingresó, le dieron un buen manejo al balón, les cerraron el camino a los creativos del Cortuluá y tuvieron arrestos para acompañar a los atacantes Da Silva y Charles Monsalvo.
El brasileño Edilio Cardoso emparejó las acciones a los 59 minutos y cuando se jugaban ya los últimos segundos del encuentro, de nuevo el foráneo aprovechó un descuido para marcar el 2-1.
Cortuluá adelantó todas sus líneas en procura del empate, pero pudieron más el desespero y la poca claridad de los atacantes locales en el momento de llegar a los predios del arquero Alejandro Botero.
Con el 2-1 se liquidó el choque en el centro del Valle.