La Cruz Roja seccional Antioquia realiza hoy sábado una jornada de donación de sangre que tiene como principal objetivo proveer su banco para estar bien preparada en caso de que en la ciudad o el departamento se presente una emergencia.
La donación de sangre es ante todo "un acto de solidaridad y humanismo que salva vidas y permite llevar a cabo la labor de prevenir y aliviar el sufrimiento", dice la institución humanitaria, que reportó que en el momento está desprovista de buenas existencias de sangre.
Su propósito es tener la capacidad de responder con idoneidad en caso de que se presentara un alta demanda.
Hoy, su Banco de Sangre cuenta con una cantidad de sólo 15 glóbulos rojos en nevera y el ideal es que tenga entre 300 y 350, explicó Juan Camilo Olarte , coordinador de Salud de la entidad.
En Antioquia existen 12 bancos de sangre. En Medellín hay 9, más 2 en Rionegro y uno en Apartadó. Todos están en hospitales, excepto el de la propia Cruz Roja, que recopila el líquido y lo distribuye para otros hospitales del departamento y la ciudad que no cuentan con banco propio.
De allí el llamado que hace la institución para que el mayor número de personas se acerquen voluntariamente a su sede de Guayabal, carrera 52 #25-310, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 de la tarde, a donar.
"Es un proceso que tarda alrededor de 15 minutos, cada donación sirve para salvar las vidas de tres personas", recalca Camilo Olarte.
La persona debe sentirse bien de salud, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y presentar el documento de identidad. Los hombres no pueden haber donado sangre en los últimos 3 meses y las mujeres en los últimos 4.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6