HISTÓRICO
Cultura para los 200 años de libertad
Efe | Publicado el 11 de febrero de 2010
El Gobierno colombiano preparó una gran agenda cultural enfocada en la recuperación de la memoria histórica y bajo una visión descentralizada, para celebrar el Bicentenario de su independencia a partir de abril.

La ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, presentó el programa que incluye representaciones teatrales, exposiciones de arte y fotografía, publicación de libros que resaltan el papel en la historia de las minorías étnicas, concursos para la captación de artistas jóvenes y música.

"El Bicentenario es un gran pretexto para hacer cosas porque estos 200 años suponen una reflexión para todo el país", dijo Moreno, quien anunció que el Bicentenario en Colombia tiene un lema: "Construyendo memoria, una historia con futuro".

Para ello el Gobierno invirtió más de 25.000 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares), que permitirán la participación de 250.000 artistas en los distintos eventos que acogerán los 1.102 municipios con los que cuenta la nación.

En la misma rueda de prensa el asesor de la ministra para el Bicentenario, el historiador Germán Mejía, destacó que esta efeméride "es una invitación a pensar de nuevo en la historia de Colombia".

El propósito es "celebrar la democracia" y los objetivos son construir memoria y el fortalecimiento institucional.