Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Cumbre de Cartagena, oportunidad para mejorar lazos de Obama con Latinoamérica

  • Cumbre de Cartagena, oportunidad para mejorar lazos de Obama con Latinoamérica |
    Cumbre de Cartagena, oportunidad para mejorar lazos de Obama con Latinoamérica |
07 de septiembre de 2011
bookmark

La cumbre de las Américas prevista para abril en Colombia luce como la gran oportunidad para relanzar la relación de América Latina con Estados Unidos, afirmaron este miércoles expertos al participar en una conferencia.

El excanciller colombiano Guillermo Fernández de Soto dijo que la campaña electoral previa a los comicios presidenciales estadounidenses de 2012 "impedirá avanzar" a la política exterior, por lo que espera que el mandatario Barack Obama aproveche el cónclave para demostrar la validez de las expectativas originadas en la edición previa de la cumbre, celebrada en Trinidad y Tobago.

"La gente está aburrida de las declaraciones retóricas en las cumbres. Ojalá que (Obama) pueda demostrar que en la agenda aún es posible construir porque en este momento no hay mucho para ver", dijo Fernández de Soto refiriéndose a la declaración del mandatario estadounidense en Puerto España en el 2009, de buscar una relación con América Latina basada en el respeto mutuo y la cooperación.

Al participar en una conferencia organizada en la capital estadounidense por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el secretario general de la OEA José Miguel Insulza coincidió en que la Cumbre de Cartagena deberá fijar un programa adecuado para que América Latina aproveche de la mejor manera el crecimiento económico de los años recientes.

"En Estados Unidos se suele poner acento en los problemas, y hay muchos, de toda índole. Yo prefiero poner el acento en los avances, tenemos democracias elegidas en todas partes", dijo. "También hemos mejorado en estabilidad en los últimos cuatro años. No cabe duda que en calidad de gobernanza, tenemos mucho que mejorar. En algunos temas como derechos humanos y la independencia de poderes, podríamos hacerlo mejor".

Según Gustavo Fernández, exministro boliviano de relaciones exteriores, la llegada de Obama al poder no se tradujo en un cambio de política hacia América Latina, aunque sí significó lo que calificó como dos "gestos importantes": la admisión de responsabilidad en el consumo de drogas y no medir la alianza de un país latinoamericano según su cercanía al combate estadounidense contra el terrorismo global tras los ataques del 11 de septiembre.

Fernández explicó que la disminución de la influencia norteamericana en América del Sur no se debe solamente a la crisis financiera global y a las guerras en Irak y Afganistán, sino también a es "producto de una maduración histórica, en la que América del Sur busca su propia identidad y está liberándose de la tutela estadounidense en política económica y social. Es atrevido decirlo, pero así es".

América del Sur ha experimentado un vigoroso crecimiento económico durante los últimos años principalmente debido a la exportación de materias primas a China e India, economías emergentes que han mantenido grandes tasas de crecimiento pese a las dificultades que enfrentan economías tradicionalmente más sólidas como Estados Unidos y la Unión Europea, agobiadas por endeudamiento público y alto desempleo.

Enrique Iglesias, secretario general de Iberoamérica, señaló que algunos países de América Latina tienen la oportunidad de convertirse en países desarrollados para 2020 si sus estados y sociedades adoptan exitosamente un pacto fiscal que les permita saldar deudas sociales.

Iglesias advirtió que América del Sur podría sufrir grandes consecuencias si el crecimiento de la economía china llegara a decrecer dos o tres puntos porcentuales, por lo que subrayó la importancia de que la región profundice sus esfuerzos integracionistas para protegerse de eventuales contagios externos vía Asia.

"Si queremos blindar a la economía frente a los contagios, la integración es fundamental. Una cosa es la integración formal, pero también están las empresas multilatinas y la cooperación sur-sur. Hay que repensar esto", agregó.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD