x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Daño del río afecta millón y medio de viajes en el metro

Quince días es el plazo inicial que se traza Corantioquia para construir la obra en el sitio del derrumbe, en Itagüí.

13 de marzo de 2014
bookmark

Dos mil millones de pesos tiene listos Corantioquia para atender la emergencia que empezó ayer a las 8:00 a.m., cuando hubo un deslizamiento en la margen occidental del río Medellín entre las estaciones Ayurá y Envigado del metro, frente a Homecenter, en la jurisdicción de Itagüí.

Por el riesgo que representa el daño, la línea A del metro funciona solo entre las estaciones Niquía y Poblado, con lo que cada día se afectan cerca de 100.000 usuarios que se mueven por el sur del sistema, según Jorge Mario Tobón Gonzále z, gerente social y de servicio al cliente del Metro.

Alejandro González Valencia, director de Corantioquia, anunció que el plazo inicial para la reparación son 15 días, tiempo en el que el metro no prestará servicio entre las estaciones Poblado y La Estrella.

González advirtió que, en la medida en que avancen los trabajos de reparación, revisarán si es posible que este medio de transporte vuelva a operar en la zona.

El funcionario enfatizó que tendrán muy presente el plazo anunciado, pues pese a que tratarán de solucionar el problema lo más pronto posible, las condiciones climáticas son complejas, debido a que se está en temporada de lluvias.

Así, un millón y medio de viajes que regularmente se hacen desde y hacia el sur en el metro en un lapso de dos semanas resultarán afectados.

El pasado 13 de enero, una emergencia similar en la misma orilla del río, pero 30 metros al norte, obligó a que el sistema estuviera 10 días sin movilizar pasajeros entre El Poblado y La Estrella.

En aquella ocasión, en entrevista con este diario, el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, habló de que el primer día la merma de usuarios perjudicó a la empresa en 146 millones de pesos. En las jornadas posteriores hubo cifras aún mayores.

De este modo, si tomamos esa cifra, se puede estimar que en los 15 días de esta coyuntura el Metro vería afectados sus ingresos en unos 2.190 millones de pesos. Y no es un dato menor, pues las autoridades coinciden en que este daño es más grave que el de enero.

¿Por qué Corantioquia?
Una de las primeras inquietudes que surgieron tras el alud de ayer fue: ¿por qué la anterior emergencia la atendió el Área Metropolitana y esta la encabeza Corantioquia? Esta entidad es la autoridad ambiental en Envigado, ya que este municipio no está adscrito al Área Metropolitana.

La semana pasada Corantioquia declaró la urgencia manifiesta para trabajar en la margen oriental del río, en Envigado, justo al frente del punto donde ayer cayó el alud, en terrenos de Itagüí.

Su director, Alejandro González, explicó que estaban trabajando en la zona y al ver el daño, lo atendieron de inmediato y liderarán las obras hasta resolver el problema.

Después de esto, indicó, habrá tiempo para ver si hay que pasarle factura a otra dependencia para que pague parte de las reparaciones.

Ahora, en 2012 la Universidad Nacional le presentó un estudio al Área Metropolitana en el que detectó 13 puntos críticos del río. ¿Fue este uno de ellos?

La respuesta de las autoridades fue un contundente no. Según dijeron, este no estaba dentro de las previsiones y el deslizamiento los tomó a todos por sorpresa.

Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana, subrayó que en los sitios reportados por la Nacional no hay riesgo.

De ellos, faltan por resolver cuatro en los que está priorizada la atención: cerca de las estaciones Ayurá, Tricentenario y Acevedo, y por la Curva del Diablo, en Moravia.

La inversión del Área es de 7.500 millones de pesos.

Además de que el punto de la actual coyuntura no estaba en las previsiones, Alejandro González recalcó que no descartan que haya otros sitios con riesgo, y es difícil garantizar que una emergencia de este tipo no se vuelva a presentar.

El funcionario señaló que por ello, por petición del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, principales representantes de la junta directiva del Metro, desde hoy mismo Corantioquia y el Área Metropolitana encabezarán un completo análisis de todo el canal del río para determinar si hay otros sectores con peligro de deslizamientos.

En este estudio, que partirá de lo adelantado por la Universidad Nacional, participarán este centro académico, el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard); EPM y demás instituciones relacionadas con el río.

También afirmó González que ayer se estabilizó el talud y hoy empezarán las perforaciones para instalar las pilonas, de modo que se llegue a una solución definitiva.

¿Y los usuarios?
Ayer, al caer la tarde, reinó la congestión en la estación Poblado en su salida hacia Las Vegas, protagonizada por miles de ciudadanos en busca de las rutas integradas, que son la primera opción más demandada para llegar a los destinos.

Geovany Puentes dijo que como es estudiante del Politécnico Jaime Isaza se enteró de lo que había sucedido cuando llegó en la tarde a hacer una vuelta en la institución. Al salir, a las 5:20 p.m., se llevó tremenda sorpresa al ver la fila que se formó en las escalas orientales de la estación.

La comunicadora Ana Sánchez expresó: "Trabajo en Sabaneta y voy para la loma del Indio. Tuve que coger buseta y para mañana (hoy) me voy a unir con las compañeras para pagar taxi, porque estos problemas del metro le incrementan a uno el presupuesto de transporte, que en un día puede llegar a los 8.000 pesos".

El zapatero Carlos Mario Grisales, habitante de Itagüí, calificó lo sucedido como un atropello contra los usuarios del sistema. Se quejó por la improvisación porque, según él, no se hizo nada para subsanar el problema, cuando en enero el río había mostrado por dónde iba a socavar la ribera por la que pasa la carrilera. En la estación, la más congestionada por estos días, hay 80 funcionarios del Metro orientando a la ciudadanía.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD