Es tanta la humildad de Darwin Atapuma que alguna vez tuvo que dejar para luego los sueños de gloria.
Ayer, en el Giro del Trentino, en la antesala del Giro de Italia, encontró lo que había dejado por pura nobleza en la Vuelta a Higuito-2008, en Costa Rica, donde honró el trabajo y la memoria de su amigo el Reno Wilmar Henao (q.e.p.d.).
Nacido en Túquerres hace 24 años, siempre ha llevado en la memoria al preparador que le ayudó a ser un valiente del ciclismo, ese que forjó en las filas del Orgullo Paisa, en el que estuvo tres años, antes de ir al Colombia es Pasión, donde estuvo al lado de Sergio Luis Henao, hoy en las filas del Sky.
El jueves, Atapuma dio muestras de su clase en Punta Veleno, y ayer refrendó, al lado del antioqueño Carlos Alberto Betancur (Acqua &Sapone) el surgir de una nueva generación del ciclismo colombiano, al hacer el 1-2 en el mítico Passo Pordoi, cubierto de nieve.
Primera victoria del Coldeportes-Colombia en Europa con Darwin Atapuma y un paso más hacia algo mayor del paisa Betancur. Un Puma y un Bananito que surgieron de la nieve.
Etapa 4:
1. Darwin Atapuma (Colombia-Coldeportes)
2. Carlos Alberto Betancur (Acqua&Sapone) a 3 segundos
3. Doménico Pozzovivo (Colnago CSF Bardini) a 6
4. Sylvester Szmyd (Liquigas-Cannondale) a 17
5. Damiano Cunego (Lampre-ISD) m.t.
6. José Rujano (Androni-Giocattoli) a 21
7. Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale) a 30
8. Kevin Seeldrayers (Astana) a 1.06
9. Miguel Angel Rubiano (Androni-Giocattoli) a 1.20
10. Pierre Rolland (Europcar) a 1.27
General final:
1. Doménico Pozzovivo (Colnago CSF Bardini) 12:57.47
2. Damiano Cunego (Lampre-ISD) a 40
3. Sylvester Szmyd (Liquigas-Cannondale) a 1.04
4. Carlos Alberto Betancur (Acqua&Sapone) a 1.12
5. José Rujano (Androni-Giocattoli) a 2.07
6. Roman Kreuziger (Astana) a 2.33
7. Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale) a 2.34
8. Darwin Atapuma (Colombia-Coldeportes) a 3.55
9. Marco Pinotti (BMC) a 4.01
10. Mathias Frank (BMC) a 4.05