Usain Bolt pudo haber corrido la final olímpica de los 100 metros en 9.55 segundos si no hubiera bajado la velocidad para celebrar antes de cruzar la meta, dijo este viernes un físico noruego.
"Calculamos que pudo haber terminado la carrera en un tiempo entre 9.55 y 9.61 segundos", dijo Hans Eriksen.
Bolt ganó el mes pasado la final en Pekín con tiempo de 9.69 segundos, rebanándole 0.03 segundos al récord mundial anterior que había fijado en mayo en Nueva York.
Eriksen, un físico del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo, dijo que tuvo la idea de examinar la posible velocidad del jamaiquino después de escuchar al entrenador de Bolt decir que pudo haber corrido en 9.52 segundos.
"Vimos la final en televisión y nos pasamos todo el fin de semana investigando", indicó Eriksen. "Fue divertido. Hemos hecho trabajos más serios, pero este recibió mucha más atención".
Eriksen y sus colegas analizaron videos de la carrera, concentrándose en la posición de Bolt, la velocidad y aceleración, al igual que la de su escolta Richard Thompson.
Ambos velocistas redujeron la velocidad antes de la meta. Pero Bolt comenzó a celebrar cuando estaba a unos 20 metros del final y bajó más la velocidad.
"No queremos decir que este es el resultado final y absoluto", dijo Eriksen a la revista New Scientist. "En cambio, es una aplicación divertida y física sencilla".