Él sabe lo que es llevar la delantera. Juan Luis Ramírez fue de los primeros en la ciudad en acceder a la telefonía móvil con celulares motorola de baterías de niquel-cadmio, que ya se ven como reliquias de museo.
Por supuesto, corrió con suerte. Tuvo un número fácil de memorizar, que parece el de una empresa de taxi. Y para no quedarse atrás, probó el roaming internacional cuando de esto poco se sabía.
Con cierta nostalgia -porque le da tristeza botarlo, confiesa- o por esa costumbre de guardar las cosas, aún conserva ese primer dispositivo y su flamante manos libre inalámbrico, que comparado con los bluetooth actuales, parece una roca en la oreja.
Como ingeniero de sistemas ha tenido que estar al tanto de lo último que llega para implementar nuevas soluciones.
Sin embargo es racional a la hora de tomar decisiones: no cambia un teléfono de gama media, como el Nokia 2610, para montar una aplicación de fuerza de ventas, cuando se requiere seguridad y eficiencia.
En más de 20 años se ha apasionado por uno que otro celular y ha desistido de algunos, hasta dejar dos para su uso intenso. El iPhone y un Sony Ericsson, el que siempre le deja conectarse a internet en los lugares más remotos, al actuar como módem.
En su filosofía de vida no está atarse al celular y por eso prefiere opciones no tan invasivas y más amables.
Es viajero frecuente y le gusta estar en contacto con sus hijos que viven ahora fuera del país. Por eso es un usuario intensivo de Skype en el móvil, aunque sabe cuándo aprovechar sus bondades sin extralimitarse en el plan de datos.
Para Juan Luis, los celulares son movilidad, es tener la información donde uno esté, claro. Y para ello comparte su truco.
En su oficina tiene un MacBook como equipo principal, y como máquina virtual, en ese mismo computador, cuenta con el Windows 7. Convive con ambos mundos sin problema, y sin tender puentes muy complejos.
Al contrario, paga la suscripción anual a Mobile Me y con ello hace copias de respaldo y sincroniza " a su antojo" la información.
Procura tener siempre a mano lo más importante: el calendario, los contactos y sus documentos, esos que está evaluando en el momento. Con una utilidad también trae el correo de Outlook, para no dejar de lado su oficina.
En seguida otras tres utilidades que le hacen fácil acceder a su mundo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6