x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Dejan en libertad a 30 militares por muerte de campesino en Cauca

  • Dejan en libertad a 30 militares por muerte de campesino en Cauca |
    Dejan en libertad a 30 militares por muerte de campesino en Cauca |
07 de octubre de 2014
bookmark

Un juez de control de garantías dejó en libertad este martes a 30 militares por el asesinato del campesino John Jeiber Mina Guaza, que ocurrió en Guachené, Cauca.
 
De acuerdo a la decisión de la togada, al teniente Jorge Iván Valencia Rendón, al cabo Oscar Gerardo Góngora y al sargento Nelson Triana Gallo, comandantes en esa fecha de las compañias Dinamarca 1, Dinamarca 2 y Dinamarca 3, se les vincula a los cargos de encubrimiento y ocultamiento de material probatorio y deberán permanecer en la Tercera Brigada  y en el cantón militar de la ciudad de Popayán por este caso.
 
Los otros 30 soldados regulares del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército, fueron declarados inocentes porque no habían pruebas para privarlos de su libertad, aunque seguirán vinculados en la investigación.
 
El juez indicó que los oficiales debieron informar a sus superiores sobre el hecho y desaprobó el hecho de que los militares intentaran desaparecer las pruebas y que  el cuerpo de la víctima fuera ocultado en una fosa.

El relato
Los familiares del campesino muerto relataron que él y su amigo habían salido el viernes a visitar a la novia de este último.

Hacia las 8:40 p.m. ellos venían en la moto cuando los pararon en un retén. Los dejaron seguir pero les dispararon, relató uno de los familiares de Mina, quien trabajaba en la Hacienda Potrero Verde de Guachené.

El testigo les relató a los familiares de su amigo que él trató de salir a correr pero los militares lo pararon. Lo amenazaron para que no dijera nada porque de lo contrario lo matarían a él y a su familia. Luego, aseguró, uno de ellos le ordenó a un soldado que lo llevara hasta su casa.

Sin embargo, en el camino, él alcanzó a escapar. Cuando llegó donde la familia de Mina les dijo que los habían intentado robar.

Al día siguiente, los familiares empezaron la búsqueda y se encontraron con el pelotón del Ejército, pero éstos les aseguraron que no sabían nada.

Sin embargo, el testigo después les dijo la verdad y entonces la familia Mina denunció el hecho ante la Policía.

El cuerpo del joven campesino fue hallado el domingo, a un kilómetro del sitio de los hechos. Estaba enterrado a 50 centímetros de profundidad y boca abajo. Técnicos del CTI de Popayán acudieron a la escena y realizaron el levantamiento del cadáver.

La familia de Mina aseguró que encontró en el lugar vainillas y proyectiles, un pedazo de guante y papel higiénico con sangre.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD