Dell Inc. anunció este lunes que planea comprar a Perot Systems Corp por alrededor de 3.900 millones de dólares, para expandir su negocio de servicios de tecnología con miras a competir con Hewlett-Packard Co e IBM.
El acuerdo por Perot Systems, proveedor de servicios de computación fundado por el ex candidato presidencial Ross Perot, llega cuando las grandes firmas de tecnología se expanden hacia los servicios de tecnologías de información, de mayor margen, para asegurar ingresos estables y recurrentes a medida que los equipos bajan de precio.
Dell, que había mencionado su intención de comprar empresas, dijo que lanzaría una propuesta para adquirir todos los títulos clase A en circulación de Perot Systems por 30 dólares en efectivo cada uno.
La cifra supone un premio de alrededor de un 67,5 por ciento sobre el precio al que cerraron los papeles el viernes, 17,91 dólares, en la Bolsa de Nueva York.
Las acciones de Perot saltaban a 29,68 dólares, mientras que las de Dell caían un 4 por ciento a 16,02 dólares. Algunos analistas dudaban de que el precio se justificara.
"Creemos que esta adquisición es costosa", dijo el analista Shannon Cross de Cross Research, quien indicó que el precio del acuerdo es mayor que el de la venta de EDS a HP el año pasado.
El analista de J.P. Morgan, Mark Moskowitz, también dijo que la adquisición parecía costosa, pero que era una buena medida para que Dell dependa menos de las computadoras personales.
"Creemos que el acuerdo podría ser un buen punto de apoyo para que Dell se diversifique más allá de su histórica dependencia de las computadoras" dijo.
"Vemos que la suma de partes es atractiva, pero el precio de la compra parece relativamente fuerte. Si se aprueba, Dell pagará 1,4 veces las ventas de Perot Systems, mientras que HP compró a EDS por 0,6 veces sus ventas del año pasado", añadió.
Dell dijo que la adquisición ayudaría entregar una amplia gama de servicios, en particular a grandes empresas, incluyendo las áreas de cuidado de la salud y la administración pública.
La compañía estima que el acuerdo aportará a sus ganancias en el año fiscal 2012.