Se diluyó el Deportes Tolima en su travesía por territorio chileno. El Vinotinto y oro perdió 2-0 frente a la Universidad Católica en el juego de ida de la segunda fase de la Copa Suramericana y complicó sus aspiraciones de seguir en disputa del certamen.
La tribu, orientada por Carlos Castro, no mostró cambio en su funcionamiento y volvió a pecar en zona defensiva.
El juego de vuelta de esta llave se disputará el próximo 18 de septiembre, en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense.
El que no los hace...
La primera aproximación clara del juego fue para el elenco Pijao, que tuvo en Yimmi Chará a los 3 minutos la posibilidad de irse arriba en el marcador, de no ser porque su remate salió desviado del marco de Cristopher Toselli.
Dos minutos más tarde de nuevo Chará se lo perdió en campo cruzado. Esta vez su impacto fue contenido por Toselli, quien salvó la caída de su vallla.
Por su parte, la Católica, después de un arranque flojo, se tomó confianza y comenzó a arribar con propiedad a territorio tolimense.
Sobre el minuto 28, Nicolás Trecco dilapidó lo que pudo ser la apertura del marcador. El volante eludió a tres rivales en zona de peligro y sacó un tiro rasante que pasó a centímetros de la valla Vinotinto y oro.
Este fue el primer aviso del poder universitario, ante el notable bajón en el nivel del conjunto rival, que falló en su sector más frágil.
Cuando el cronómetro marcaba los 35’, apareció el primer tanto de la fría noche de Santiago, a favor del dueño de casa, que contó con la "ayuda" de Tony Silva.
El guardameta paraguayo despejó erróneamente un centro de costado, lo dejó en poder del adversario, que tuvo en Trecco el “verdugo” ideal para poner el marcador a su favor (1-0).
Rremate para olvidar
La segunda etapa comenzó con la intención del local de manejar los hilos del encuentro.
A los 55’, Trecco, quien fue el más destacado en las filas de la UC estrelló el esférico en el travesaño, tras la intervención de Silva.
Siete minutos más tarde, (62’), el Tolima respondió con la habilidad de Chará, quien trabajó una falta en la línea del área chica chilena; infracción que fue sancionada por el juez Líber Prudente como tiro penal.
En la ejecución estuvo el recién ingresado Manuel José Maciel, quien desperdició el cobro, al anunciar su remate al portero Toselli, quien le adivinó su intención y lo atajó cuando el útil se dirigía su palo derecho.
A partir de entonces, la "estantería" de la visita se cayó y pronto, a los 66’ el anfitrión puso el 2-0 definitivo.
Michael Ríos capitalizó un preciso pase de la muerte hecho por Álvaro Ramos, gracias a la pasividad de la zaga Pijao y convirtió el segundo tanto de la jornada.
La historia pudo ser peor, cuando a los 76’ un impacto de Ríos pegó en el palo izquierdo del arco tolimense, ante la mirada importante del guardameta guaraní.
Otros resultados
El Mineros de Guayana venezolano consiguió empatar de manera heroica el partido de ida de la segunda fase ante el Cerro Porteño paraguayo, que logró estar por arriba en el marcador por diferencia de dos goles, en un encuentro reñido y palpitante. Al final 2-2.
El juez del compromiso fue el colombiano José Buitrago, quien amonestó a Pedro Benítez, César Benítez, Santiago Salcedo, Fidencio Oviedo por Cerro; y Giovanni Romero, Alejandro Guerrra por Mineros. Roja a Daniel Barreto de Cerro.
El Nacional uruguayo aprovechó su experiencia y trayectoria internacional para imponerse por 0-1 en su visita a la Liga de Loja ecuatoriana, en el partido de ida de la segunda fase.
El gol del triunfo, que dejó al equipo de Montevideo en una excelente posición para acceder a los octavos de final, lo anotó Sebastián Taborda en el minuto 61.
Duelo de argentinos
El Independiente pasó este miércoles a los octavos de final al eliminar en su estadio al Boca Juniors con un empate a cero, resultado que le sirvió para capitalizar el 3-3 del partido de ida.
El ganador jugó los últimos 44 minutos con diez futbolistas por la expulsión del central Eduardo Tuzzio ante un rival que careció de resolución en el ataque y que fue superado en varios pasajes del encuentro por el entusiasmo del conjunto local.