La Comisión Disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, falló en favor del Deportivo Cali la demanda que interpuso contra Equidad por la inscripción irregular del jugador Luis Fernando Copete.
Con este fallo el Deportivo Cali suma ahora 10 puntos y asciende al segundo lugar del campeonato, mientras que el equipo de Bogotá se queda con siete unidades y baja al puesto 12 de la tabla.
El hecho se presentó en el partido de la cuarta jornada del Torneo Apertura, en el que La Equidad de Bogotá derrotó por 3-2 al Cali. En el equipo capitalino actuó Copete, que jugó como si fuese menor de 18 años, una norma que debe cumplir cada equipo del certamen local, cuando este en realidad tiene 20 años.
Según la resolución expedida por la Dimayor, "de acuerdo con el registro de nacimiento del mencionado jugador, éste nació en Ismina, departamento del Chocó, el 12 de febrero de 1989", dice el comunicado.
"Por lo tanto no cumple con la exigencia contemplada en el artículo 25 del capítulo segundo del acuerdo de asamblea No. 001 de enero 26 de 2009, según el cual en cada uno de los encuentros del torneo colombiano, deberá ser inicialista un jugador colombiano nacido a partir del primero de enero de 1991", concluye.
Aunque los directivos del equipo capitalino sostienen que desconocían la falsificación de los documentos del jugador, la Comisión consideró que "al Club La Equidad le asiste una carga mínima de diligencia consistente en confrontar y examinar la autenticidad de los documentos aportados por el jugador".
A pesar de lo anterior, La Equidad puede acogerse al recurso de reposición y de apelación, en busca de un fallo contrario al entregado este miércoles por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor.