La prohibición de parrilleros en moto causa tal impacto en el área metropolitana, que los mensajes y reclamos no dejan de llegar a la Redacción, a pesar de que en Medellín y Bello y ayer en La Estrella se suspendió la medida que impedía la acompañante mujer.
Ayer en la mañana, cerca de 700 motociclistas rechazaron la prohibición a través de una marcha que partió de El Poblado y se fue hasta el centro administrativo La Alpujarra, pasando por la avenidas El Poblado, la 33, Oriental y San Juan, con el fin de que su clamor porque no se imponga la restricción sea oído.
Los marchantes, vestidos con camisetas blancas, en algunas motos pegaron mensajes que exigían respeto por su derecho a movilizarse en las motos con otra persona, como lo permite el Código Nacional de Tránsito.
"En La Alpujarra, frente a la Plaza de Cisneros, estuvimos cinco minutos, todo fue pacífico, demostramos que somos gente honesta a la que las autoridades nos están secuestrando la libertad de movilizarnos", dijo Ricardo Carvajal, directivo de la Asociación de Motoclubes de Antioquia que convocó a la manifestación.
Las autoridades defienden la prohibición, con el fin de rebajar las muertes violentas.
El testimonio
Entre los mensajes que nos llegaron para rechazar la prohibición -que en toda el área metropolitana cobija al parrillero hombre y sólo en Itagüí sigue vigente también para las mujeres-, destacamos la de un ciudadano de La Ceja que fue multado en Bello.
Dice el firmante, Ubeimar Ramírez Toro, que el informe se lo hicieron en la vía a Copacabana, o sea la autopista Norte, una carretera nacional.
"Quiero extender mi inconformidad por el comparendo que recibí el pasado 1 de mayo. Mi inconformidad es producto de una medida que en un comienzo fue entendible, cuyo objetivo inicial fue reducir el índice de bandidaje en Medellín y sus municipios aledaños, pero ahora se convierte en algo ilógico e insensato, que me lleva al cuestionamiento: ¿Desde cuándo a nuestra mujer la tachamos como asesina?".
Ubeimar cuenta que su caso rayó con lo insólito, pues, "soy de La Ceja, era un día festivo, la vía por la que conducía es de circulación interdepartamental y para concluir, la persona que transportaba es mi madre".
Así de particulares son las quejas que se leen y escuchan desde que fue impuesta la restricción. Se sabe que en Bello rigió la prohibición de mujer parrillera el pasado fin de semana, pero el lunes el alcalde, Óscar A. Pérez, les devolvió el estatus a las parrilleras, como lo anunció su similar de Medellín, Alonso Salazar, el sábado al mediodía, de que no les impondría la prohibición. Aunque ayer La Estrella también levantó la medida, solo se permitirán las parrilleras desde mañana.
Además de esto, se estableció que expedirá permisos a las personas que justifiquen la necesidad de circular con parrilleros hombres, por cuestiones laborales, familiares o de estudio.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4