Desde hoy, el mercado de valores colombiano contará con una herramienta que además de brindar un cubrimiento a los inversionistas del mercado de deuda pública, multiplicará en aproximadamente un 60 por ciento los volúmenes de negociación de títulos de tesorería (TES): los derivados estandarizados.
Eso significa que de los 2,7 billones de pesos diarios, en promedio, que se negociaron en la Bolsa en julio pasado, la cifra se elevaría a 4,6 billones de pesos al día.
Según el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba Garcés, "el valor futuro de TES puede ser hasta siete veces más que el de un título que se transa actualmente. Si estamos en una negociación de 50 por ciento o 60 por ciento por encima en doce o dieciocho meses, seríamos muy felices".
Un derivado, que es un acuerdo de compra o venta de un activo determinado, en un fecha futura específica y a un precio definido, permitirá que del promedio mensual del año de 53,69 billones de pesos, la cifra se multiplique a 85,90 billones de pesos.
El lanzamiento de este instrumento, que con bombos y platillos se realizará hoy en la Bolsa de Valores de Colombia, se da en momentos en que el mercado pide a gritos la creación de mecanismos de cubrimiento en una coyuntura menos favorable para los mercados financieros.
"Los precios del mercado seguirán fluctuando como lo hacen hoy. No se puede eliminar la variación de los precios que dependen de la oferta, de la demanda y de las condiciones. Lo que hace el derivado es aislar la consecuencia que esa volatilidad tiene sobre la valoración del portafolio. Se logra proteger, de forma parcial o total, del efecto en pérdidas y ganancias que la transición de las tasas de interés pueda tener", explica Córdoba.
Regulación a fondo
La Superintendencia Financiera exigirá requisitos de información para vigilar las transacciones. Según Ana Fernanda Maiguashca, delegada Adjunta de la Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercados, las administradoras están obligadas a enviar dentro de los 10 últimos días de cada mes los planes de cobertura y de especulación que realizarán durante los próximos 30 días.
Con la entrada de los derivados estandarizados, las administradoras de los fondos de pensiones y cesantías tendrán un instrumento adicional para manejar los recursos de los afiliados.
Las autorizaciones que tienen estas entidades para realizar este tipo de operaciones está regulada por la Circular Jurídica del Régimen de Inversiones y por el Capítulo 18 de la Circular Contable y Financiera, "Instrumentos financieros derivados y productos estructurados".
En estos documentos se especifica que las administradoras pueden hacer transacciones sólo con derivados de cobertura y de especulación. Los primeros no tienen un tope, pero deben demostrar que, en efecto, se utilizan como cobertura efectiva de alguno de los otros activos que las administradoras tengan en su portafolio.
En los segundos, las firmas no pueden pagar en el costo de la operación (primas) más de uno por ciento del valor de su fondo.
¿Estamos listos?
A pesar de las altas expectativas que abrigan las negociaciones, hasta el momento sólo 100 operadores podrán acceder a esta herramienta, de un total de 292 certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).
Sobre la entrada de este mecanismo, el vicepresidente comercial de Corredores Asociados, Juan Pablo Galán, opina que "los actores del mercado aún no están ciento por ciento listos para la entrada de derivados. El próximo año debe ser el del despegue real de estas transacciones".
No todos son aspectos positivos frente a la entrada de las negociaciones al mercado de derivados en Colombia.
"Nos preocupa que empecemos con derivados de renta fija, cuando la expectativa que había era en los de tasa de cambio, pero parece que hay dificultades en la aprobación por parte de la Junta del Banco de la República", afirma el presidente de la junta directiva de firma comisionista Ultrabursátiles, Ricardo Arango.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4