Los blogs cambiaron la vida de Sinisa Boljanovic, un serbio que en 2007 se entusiasmó con la idea de hacer parte de la red de blogs Global Voices.
No hablaba inglés, jamás había usado una plataforma de contenidos como Wordpress o Blogger y, además, muchos consideraban su ceguera una limitación para acceder al mundo digital.
Sin embargo, se empeñó en aprender todo lo necesario para convertirse en un bloguero activo que publica información de su país en temas como derechos humanos, libertad de expresión, medio ambiente, conflicto armado, política, entre otros.
Aunque una búsqueda simple en la red muestra que desde 2008 Sinisa ha escrito y traducido cerca de 120 entradas, todavía recuerda el miedo que lo embargó cuando iba a publicar la primera.
Se dedicó durante un día entero a traducir del inglés al serbio una noticia sobre la celebración del Blog Day en América. Según él, “una tonta aventura” que no habría podido concluir sin la ayuda de Ljubisa Bojic, otro bloguero, y de Verónica Khokhlova, la editora de Global Voices en Europa Oriental y Central.
Eso fue en septiembre de 2008 y desde entonces el protagonismo de Sinisa en internet ha crecido gracias a sus textos.
Maneja la tecnología con facilidad, pues ya es experto en Wordpress, y un software llamado Jaws lo ayuda a superar su ceguera leyéndole todo lo que sale en pantalla.
Vive en un pueblo llamado Novi Sad y es un escritor en ciernes que estudió Lengua y Literatura en la Universidad de Belgrado. Su tiempo libre lo dedica a escribir cuentos cortos y leer cuanto libro cae en sus manos.
Sinisa da cuenta de su país con una voz crítica que narra las experiencias de una sociedad que busca superar un violento pasado.
Cuando quiso ser bloguero recordó el proverbio latino: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. Está convencido de que “si hay más voces, habrá mucha más verdad en todo el mundo”.