Con diez allanamientos adelantados en la madrugada de este viernes por la Policía de Cundinamarca y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Soacha (Cundinamarca), fue desarticulada la banda autodenominada de "Samuel", vinculada con el tráfico de estupefacientes y con varios homicidios selectivos.
En la acción policial fueron capturadas nueve personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad. La red delincuencial utilizaba viviendas para almacenar y distribuir alucinógenos, en los barrios El Progreso y la comuna IV de Cazucá (en Soacha), y en los barrios Caracolí y Potosí de Ciudad Bolívar (en Bogotá).
Las autoridades también incautaron 22.500 dosis de marihuana y bazuco junto con una granada de fragmentación, un fusil, cinco revólveres, dos pistolas, un silenciador y 19 cartuchos de diferentes calibres.
Uno de los cabecillas capturado era conocido con el alias de ‘Caquito’ y recibía órdenes directas de alias ‘Samuel’, recluido en la cárcel de Fusagasugá (Cundinamarca) y sindicado de haber pertenecido al bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero que no se sometió al proceso de desmovilización y adhirió a la banda criminal Erpac.
Entre los capturados, cuatro por orden judicial, cuatro en flagrancia y un menor, se encuentran los alias de "Marlen", "Johanatan", "Jeyson", "Kevin", "Simba", "Alicia" y "Mahecha".
Las armas de fuego incautadas están siendo analizadas por los investigadores, ya que, al parecer, varias fueron empleadas por los delincuentes para cometer cerca de 18 homicidios selectivos. Entre ellas hay una pistola que al parecer fue utilizada el pasado 9 de abril para asesinar a la señora María Gutiérrez, edil de Soacha.
Según las investigaciones, 10 de los homicidios perpetrados por la banda de 'Samuel' fueron por el control territorial al expendio de estupefacientes en la comunas IV de Cazucá y Santo Domingo, de Ciudad Bolívar; y 8 homicidios habrían sido por ajuste de cuentas contra miembros de la misma organización.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional de Soacha para ser procesados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4