El martes se podría pasar de las advertencias a quienes malgasten agua, a las sanciones. Ese día, según lo aseguró el vicepresidente Francisco Santos, se realizará un consejo de ministros para fijar un plan de contingencia frente al fenómeno de El Niño.
De momento se han planteado dos sanciones: una para los municipios que no establezcan planes de ahorro, anunciada por Santos, y otra para los usuarios que consuman más de 40 metros cúbicos mensuales, propuesta por la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas.
La primera se podría delegar en la Procuraduría. La segunda, según precisa la Superintendencia de Servicios Públicos, debería ser establecida por las entidades prestadoras del servicio, previa expedición de un decreto.
Pero de momento existen tarifas para quienes malgastan el recurso, porque se estima que el consumo de una familia de cuatro personas es de 28 metros cúbicos.
La ley establece que el consumo de más de 40 metros cúbicos es considerado suntuario y todo lo que se pase de ahí tiene una tarifa diferencial, explicó un vocero de la Superservicios.
En el caso de los estratos 1, 2 y 3, que tienen subsidios para el consumo de hasta 28 metros cúbicos de agua, también hay diferencia en el cobro. "Una persona de estrato 1, que tiene subsidio del 70 por ciento, deberá pagar a tarifa plena -de su estrato- todo lo que consuma más de los 28 metros cúbicos", explicó la fuente.
El consumo es racional: EPM
Francisco Piedrahíta, gerente de Aguas de EPM, considera que el consumo del líquido en el Valle de Aburrá es más que racional: 16 metros cúbicos en promedio por cada hogar.
"En los últimos años, en todo el país, se ha reducido el consumo y se calcula en un promedio de 22 metros cúbicos. Pero en Medellín y el área metropolitana estamos muy por debajo", señaló Piedrahíta.
Pese al buen manejo de los ciudadanos, desde octubre se adelanta la campaña Cada gota nos duele, para recordar el uso racional del líquido que escasea en por lo menos cinco departamentos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4