El presunto jefe militar de Eta, Aitzol Iriondo, y sus supuestos lugartenientes, Eneko Zarrabeitia "Orgin", y Aitor Artetxe, detenidos este lunes en Francia, permanecen en Bayona a la espera de su traslado a París "probablemente" este mismo martes.
Fuentes de la investigación dijeron a Efe que el traslado a la capital francesa de los tres presuntos dirigentes de la banda armada está previsto para las próximas horas, "más bien para esta misma noche", sin precisar más detalles.
Los tres permanecen en dependencias policiales de Bayona (país vasco francés), donde fueron llevados este lunes tras su captura en la localidad francesa de Gerde, situada en la misma zona de los Pirineos en la que el pasado 17 de noviembre fue detenido Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".
Poco después, fue Aitzol Iriondo quien presuntamente asumió la dirección de los comandos de la banda terrorista, cargo que sólo pudo ejercer durante unas semanas.
La actual situación de detención del supuesto sucesor de "Txeroki" y de los otros dos presuntos etarras se puede prolongar cuatro días, plazo máximo que pueden estar en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial, según explicaron a Efe fuentes judiciales.
Sin embargo, se espera que este mismo martes lleguen a la capital francesa donde, primero, serán llevados a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de París (SDAT), después a la Fiscalía y, antes de que se cumplan los cuatro días el viernes por la tarde, deberán comparecer ante un juez.
El operativo de las fuerzas de seguridad franceses que llevó a su captura permitió, pocas horas después, la detención de otros tres presuntos etarras en la localidad española de Irún.
Operación conjunta
Según reveló la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, los tres detenidos en España habían escapado de la operación que se desarrolló en la pequeña localidad de Gerde hacia las 17:00 GMT del lunes (12:00 del día hora del lunes en Colombia).
"En el momento de las detenciones, que se efectuaron en la plaza del pueblo, constatamos que un carro se escapó y fue ese vehículo el que fue interceptado en España y permitió los arrestos" en Irún, desveló la ministra gala en una entrevista a la emisora "France Info".
Se trata, por tanto, de "una misma operación en la que la cooperación franco-española fue ejemplar", subrayó.
Esa operación, precisó Alliot-Marie, se hizo gracias a elementos derivados del arresto de "Txeroki" en Cauterets, a una cincuentena de kilómetros de Gerde.
Desde entonces se sabía, agregó, que "podía producirse un intento de filtración de ciertos etarras que estaban en Francia para España" que fue desbaratado con los arrestos en Gerde y en Irún.