Luego de que el jueves pasado anunciaran que pensaban pedir en la primera cita formal, el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, cese el fuego bilateral y la inclusión de alias "Simón Trinidad" en su equipo de negociadores, las Farc aseguraron este viernes que son optimistas de cara al proceso de negociación con el Gobierno al considerar que nada debe convertirse en obstáculo.
"Mirando las cosas con optimismo pensamos que no hay problema que no podamos solucionar", dijo en entrevista con la agencia AP "Marco León Calarcá", integrante de la denominada comisión internacional del grupo guerrillero.
"No estamos diciendo que si no hay cese el fuego entonces no empezamos... pero llamamos a la cordura decimos que si vamos a hablar no nos hagamos más daños, si estamos dispuestos a la paz, no nos hagamos más daños", precisó.
El jueves el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno no está dispuesto a aceptar una propuesta de cese el fuego y reiteró que se mantendrán operaciones militares en zonas de presencia guerrillera. Al respecto, "Calarcá" comentó: "Lo de la tregua es más complicado porque significa muertos, dolor humano", agregó "Calarcá".
Sobre el caso de "Simón Trinidad" consideró que es un aspecto que está en análisis de cómo podría ser esta propuesta. "Lo de Simón en la mesa de conversaciones lo vamos a mirar, a definir como va a ser la presencia de 'Simón' en la mesa. No pensamos que sea productivo hacer la discusión por fuera de la mesa", explicó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6