Este lunes se dio inicio nuevamente el proceso de diálogo entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).
A su llegada al Palacio de Convenciones, en La Habana, ningún integrante del equipo negociador del Gobierno concedió declaraciones. Sin embargo, quien sí se pronunció fue le jefe negociador de la guerrilla, alias "Iván Márquez", para responderle al Ejecutivo que las Farc también están interesadas en avanzar rápidamente en los diálogos para llegar a prontos acuerdos.
"Sí, queremos mejorar el ritmo del proceso de negociación. En lugar de tanta retórica, que empecemos con propuestas concretas para ver cómo avanzamos en esta temática, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento", dijo "Márquez".
El jefe guerrillero también reiteró que la tregua unilateral de las Farc irá solo hasta el 20 de enero próximo, a menos que se logre un acuerdo bilateral con el Gobierno. "Iván Márquez" aclaró que las Farc no tienen "la intención de hacer política con el proceso de paz y la participación ciudadana".
La guerrilla anunció que ya tiene lista su primera propuesta para ser discutida sobre el tema de tierras y desarrollo agrario, la cual, según "Márquez" se nutrió de las propuestas ciudadanas recogidas en el foro agrario que se realizó en Bogotá.
Otro tema que ha llamado la atención este lunes en La Habana es la presencia del general en retiro de la Policía, Óscar Naranjo, que no estuvo presente en la reunión del fin de semana con el presidente Juan Manuel Santos.