Los delegados del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc consideran que el nuevo ciclo de conversaciones iniciado este lunes en La Habana abre una fase para "conseguir resultados" de cara a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
"Esta es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de la finalización del conflicto, queremos finalizar el conflicto, eso es lo que nos trae a la mesa (...)", señaló el jefe de los negociadores, Humberto de la Calle, en unas declaraciones divulgadas este lunes, al reinicio de la cita en la isla y que se retoman con la discusión del tema del desarrollo agrario integral.
Según De la Calle, el llamado del Gobierno "es a ese nuevo ritmo y a buscar rápidamente acuerdos".
"Necesitamos avanzar en lo concreto, estamos en el punto uno de la agenda, desarrollo agrario integral (...). Estamos empezando un año necesitamos ritmo, caminar adelante, la urgencia solo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso", apuntó.
De la Calle sostuvo que "la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos".
También subrayó que ambas partes están trabajando "en concreto" sobre la agenda pactada, de seis puntos, en los cuales asegura "está la posibilidad de finalizar el conflicto".
Farc también quieren otro ritmo
Entre tanto, el jefe negociador de la guerrilla, alias "Iván Márquez", aseguró este lunes que las Farc también están interesadas en avanzar rápidamente en los diálogos para llegar a prontos acuerdos.
"Sí, queremos mejorar el ritmo del proceso de negociación. En lugar de tanta retórica, que empecemos con propuestas concretas para ver cómo avanzamos en esta temática, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento", dijo "Márquez".
El jefe guerrillero también reiteró que la tregua unilateral de las Farc irá solo hasta el 20 de enero próximo, a menos que se logre un acuerdo bilateral con el Gobierno. "Iván Márquez" aclaró que las Farc no tienen "la intención de hacer política con el proceso de paz y la participación ciudadana".
La guerrilla anunció que ya tiene lista su primera propuesta para ser discutida sobre el tema de tierras y desarrollo agrario, la cual, según "Márquez" se nutrió de las propuestas ciudadanas recogidas en el foro agrario que se realizó en Bogotá.
Otro tema que ha llamado la atención este lunes en La Habana es la presencia del general en retiro de la Policía, Óscar Naranjo, que no estuvo presente en la reunión del fin de semana con el presidente Juan Manuel Santos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6