Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Días de incertidumbre en las IES locales

LA SEMANA TERMINÓ con el ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor y el Politécnico cerrados por un hecho de sangre dentro de un plantel. La U. de A. anunció que estará abierta entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. ¿Dónde está la discusión sobre la Ley 30?

  • Días de incertidumbre en las IES locales | Esteban Vanegas | Al parecer los implicados en el enfrentamiento con arma de fuego, que dejó un muerto y dos heridos en el Pascual Bravo, están matriculados en programas de la institución universitaria y no en el colegio del plantel.
    Días de incertidumbre en las IES locales | Esteban Vanegas | Al parecer los implicados en el enfrentamiento con arma de fuego, que dejó un muerto y dos heridos en el Pascual Bravo, están matriculados en programas de la institución universitaria y no en el colegio del plantel.
08 de octubre de 2011
bookmark

Cese de actividades académicas, llamados a clases, cierres, balaceras, amenazas, "papas explosivas" y evacuaciones hicieron que esta semana la palabra incertidumbre dominara en la situación de al menos cinco instituciones de educación superior de la región.

La semana empezó con expectativa en la Universidad de Antioquia luego de que el Consejo Superior llamara a los alumnos a clases, quienes están en paro desde el 14 de septiembre cuando la Asamblea General de estudiantes decretó esa medida como protesta ante el proyecto de reforma de la ley que rige la educación superior.

Luego de una consulta virtual con cerca de 14.000 votos, la mayoría a favor del regreso a clases, el llamado a la normalidad se hizo pero aunque algunos lo atendieron la semana siguió marcada por el ausentismo.

Otra noticia sorprendió en la U. de A. cuando la Vicerrectoría General anunció que a partir del pasado jueves "las puertas de la ciudad universitaria serán abiertas a las 7:00 a.m. y se cerrarán a las 6:00 p.m. La medida estará vigente durante todo el tiempo que dure el cese de actividades académicas".

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid fue otra institución que pasó la semana sin clases tras un cese decretado por un sector de los estudiantes también para protestar por la propuesta de reforma que radicó el lunes la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Tras varios hechos de orden público en dos instituciones educativas, las directivas del Poli decidieron cerrar el viernes la sede El Poblado y los centros de laboratorios en Bello Cabañitas y Bello Niquía. Mañana volverán a sus actividades los funcionarios, docentes vinculados y directivos, pero el anuncio es que "para estudiantes y docentes de cátedra, el cierre se mantendrá mientras persistan las circunstancias señaladas y hasta una nueva orden".

Entre los hechos que motivaron el cierre está la balacera del jueves en las instalaciones del Instituto Tecnológico Pascual Bravo. El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez Prada, aseguró desde el mismo plantel que allí hubo un enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos que se disputan la distribución de estupefacientes. Los disparos dejaron un muerto, un herido de gravedad, otro leve y fue capturadas dos sospechosos.

La disparos se escucharon antes de la una de la tarde, cuando en la sede de los vecinos del Pascual, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el ambiente estaba enrarecido.

En las primeras horas de ese día se había recibido una amenaza a un líder de la Organización Estudiantil del ITM, desde donde se rechazó el martes la presencia de encapuchados que lanzaron "papas" explosivas y pintaron paredes en el plazoleta central de la institución ese mismo día.

Después de las nueve de la mañana se recibió otra llamada de un anónimo anunciando que al ITM se habían ingresado varios explosivos. Al oír los disparos y por disposición de las autoridades municipales, se evacuaron todas del sedes de la organización y las actividades retornarán mañana, luego de reforzar los controles de ingreso y vigilancia electrónica en ambos institutos.

Los hechos también llevaron al cierre temporal en el Colegio Mayor de Antioquia y en ese panorama fue poco lo que se habló esta semana en la ciudad sobre la reforma a la Ley 30, que rige la educación superior en el país. Fueron buenas excepciones, los foros, cátedras públicas y jornadas sobre el tema en la U. de A., como la que se realizó hasta ayer en el campus Robledo.

Allí un grupo de estudiantes programó una actividad pacífica y cultural para sensibilizar sobre la ley y protestar ante la reforma.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD