El gobierno argentino enfrenta uno de sus litigios más mediáticos de los últimos años, sufre la vergüenza de tener retenido, por falta de pago de su deuda, el buque escuela de su Armada Nacional.
La nave insignia de Argentina, la fragata Libertad, permanece desde hace más de un mes en un puerto de Ghana, quien apoyado en fallos judiciales se niega a liberarla hasta que el gobierno de Cristina Fernández pague a los fondos que tienen bonos de su deuda y que no accedieron a las renegociaciones que se hicieron en 2005 y 2010.
"No vamos a aflojar", sostiene la presidenta Fernández, al referirse al conflicto desatado por la retención del buque.
A continuación 10 pistas sobre la evolución del caso:
1- El 2 de octubre, la fragata Libertad quedó retenida en el Puerto Tema (Ghana) a pedido de un reclamo que hizo NML Capital Limited de Elliot Management. Este fondo le reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una dura económica, algunos tenedores de bonos aceptaron una renegociación de la deuda y Argentina les ha cumplido con el pago, pero a los que no aceptaron no se les ha pagado.
2- El Gobierno de Cristina Fernández acusa al país africano de incumplir la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, mientras que la justicia de Ghana dice que Argentina renunció a la inmunidad diplomática de sus bienes al emitir sus bonos soberanos.
3- NML Capital le pide a Argentina 20 millones de dólares de fianza para liberar la fragata.
4- El Gobierno argentino se niega a pagar esa fianza por considerar que sentaría un precedente inaceptable para los intereses del país.
5- Argentina perdió una batalla en los tribunales estadounidenses contra los poseedores de los bonos que no aceptaron la renegociación, un tribunal de apelación rechazó sus argumentos para no pagar 1.300 millones de dólares a inversionistas que se negaron a aceptar hasta una cuarta parte de lo adeudado desde el 2005. Esto, obliga a Argentina a pagarle a los que ellos llaman fondos Buitres o a no pagarle a ninguno.
6- Un juez ghanés emitió un fallo que obligaba a mover la fragata Libertad porque donde está impide que otros barcos atraquen en el puerto. Las autoridades africanas dicen que esa situación cuesta más de 500.000 dólares diarios.
7- La tripulación de la fragata (44 personas, porque ya se habían repatriado los 279) impidió que las autoridades movieran el barco, hizo "exhibición del armamento" para evitar que la fragata fuera abordada. Argentina asegura que mover la nave con 44 tripulantes es imposible.
8- La Autoridad Portuaria de Ghana cortó el suministro de agua y electricidad a la fragata para presionar a la tripulación a mover la nave.
9- Argentina lanzó un ultimátum a Ghana para que libere la fragata y en caso de no hacerlo amenazó con recurrir al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, ese plazó finalizó el pasado martes y este miércoles Argentina envió la solicitud a ese organismo. El gobierno de Cristina Fernández no solo pide la liberación inmediata e incondicional sino que además exige una indemnización por parte de Ghana.
10- El 2 de diciembre Argentina deberá pagar cerca de 3.000 millones de dólares a tenedores de bonos que sí aceptaron reestructuraciones de la deuda, pero por el fallo en el tribunal estadounidense no podrá pagarle a estos mientras siga negándose a darle dinero a quienes rechazaron el acuerdo. Cristina Fernández ha asegurado que no les dará ni un solo dólar.