Abajo, en los pasillos que dan a los vestidores, se oía un llanto. Paralelamente, arriba, en la piscina, se escuchaba un sentido grito de alegría.
Eran el drama y el triunfo que se instalaban en la piscina César Zapata, donde a veces se llora y se ríe.
Allí, en medio del agua, confluyen a diario las emociones del alma y del cuerpo, como aquella de la descalificación de Carolina Colorado en una de sus pruebas preferidas y la satisfacción de devolver a Paraguay a la geografía de la natación internacional por parte de los primos Prono y su compañero Benjamín Hockin.
"Estoy triste por la descalificación. Escuché un silbido en la tribuna y me desconcentré; había una discusión con los jueces que no podían estar en la zona de competencia lo que me dejó sorprendida", explicaba Carolina con cara de circunstancias al dejar anticipadamente los 50 mariposa.
Veinte metros más allá y un nivel superior del escenario, los primos paraguayos Genaro Matías, 21 años, y Renato David Prono, 19 años, le devolvían el prestigio perdido a la natación de su país, que prácticamente había desaparecido del escenario mundial.
"En la familia somos casi 50 primos; en mi casa, por ejemplo, llegamos a 12 hermanos y el primer deporte que se conoció en nuestras casas fue la natación", relata en tono emocionado el rubio Genaro, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín.
A su lado tiene al campeón suramericano juvenil Renato, quien acaba de llegar también de Estados Unidos, donde nada y aprende más inglés.
Ambos son pechistas y duros rivales para el colombiano Jorge Mario Murillo y los brasileños Felipe Silva y Joao Gomes.
"Los Prono somos todo natación. En nuestra familia el tema es acuático. Verónica estuvo en los Olímpicos de Atlanta; Marco compitió en los Juegos de Barcelona y Andrea nadó en Sydney", cuenta el residenciado en Davie Nadadores, en Fort Lauderdale, E.U..
Ellos estaban radiantes, porque además su compañero Benjamín Hockin ganó plata en los 200 metros libres y bronce en los 50 metros mariposa.
Dos caras: Paraguay en el regreso al tablero de las preseas suramericanas y Carolina que se dolía con una derrota anticipada ante su gente...
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4