Leonardo Duque procede de un país individualista, pero su comportamiento nada egoísta llevó a su equipo Cofidis, a conseguir la victoria en la etapa 17 en las piernas de su compañero Damien Monier.
Duque y Monier se embarcaron al lado de 17 corredores más, a los 35 minutos de competencia, en una fuga que prosperó y tomó ventaja, en el camino entre Brunico y Peio Terme, sobre 173 kilómetros.
La ventaja máxima de los fugados, según www.biciclismo.com, llegó a ser de 11.26.
Todos ayudaron y el ruso Efimkin (AG2r) se confortaba con la ventaja obtenida como mejor en la general, 16°, a 18.57.
Duque y Monier fueron contribuyentes del esfuerzo generalizado. Casi todos les daban por igual, excepción hecha de Cummings (Sky), a quien se le vio a cola de pelotón, de acuerdo con el reporte de las agencias.
Los 19 pasaron los obstáculos como el Passo delle Palade-Gampenjoch, premio de montaña de primera categoría, mientras atrás el Caisse d'Epargne, con una corte imperial llevaba a rueda al fortalecido líder David Arroyo, quien siempre tuvo la compañía del antioqueño Rigoberto Urán.
Mientras los rivales del vestido de rosa aguardaban el golpe matrero de los tres kilómetros finales, adelante cada quien iba por lo suyo.
Duque se jugó su carta y la del compañero al salirle a las fugas, hasta que la cuerda se rompió para que Monier dejara regados en el inicio del ascenso final a Hondo (Lampre) y Hruijswijk (Rabobank).
De esta forma, Leo -ocupó la casilla 12°, a 21.12- le dio un Giro a lo que pudo haber sido suyo, pero que finalmente quedó en las piernas del aguerrido francés.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4