La lucha de poderes que ha generado la sucesión de Gabriel Silva Luján como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, ha llegado a un punto en que la carta ganadora para escoger al nuevo zar del café la tienen los pastusos.
Hoy el Comité Directivo de la Federación, que está formado por un representante de cada uno los 15 comités de cafeteros, tiene el encargo de analizar las hojas de vida de seis candidatos.
Tres de ellos se autopostularon. Tal es el caso del director General de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio; el asesor presidencial para el Chocó, Juan Guillermo Ángel; y el ex director de la Función Pública, Juan Carlos Grillo. Por cortesía, sus nombres y ejecutorias serán revisados.
Sin embargo, los más opcionados para formar la terna son los tres candidatos propuestos por los mismos cafeteros. Ellos son, el representante de los cafeteros de Nariño, Hernán Román; el actual gerente Administrativo de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega; y el ex ministro de Hacienda y de Minas y Energía, Juan Camilo Restrepo Salazar, quien lleva siete años como representante de Antioquia en el Comité Nacional.
El Comité Directivo hace su reunión en medio de un ambiente muy caldeado, por las presuntas intervenciones del Gobierno a favor de un candidato. Según estableció elcolombiano.com, tan fuerte habría sido la presión gubernamental, que en cuestión de 24 horas se le habría dado la vuelta a los seis votos que tiene uno de los Comités de Cafeteros más poderoso del país.
Votos en arenas movedizas
Aunque todas las fuentes coinciden en que los votos aún no están escriturados y garantizados, porque de aquí al 27 de agosto cualquier cosa puede pasar, de todas maneras se hace el siguiente corte:
De un total de 62 votos en juego, Juan Camilo Restrepo Salazar contaría con 30 votos. Luis Genaro Muñoz tendría 28, luego de conquistar el pasado martes, en la noche, los seis del Valle del Cauca. Y Hernán Román tendría 4 votos, que corresponden a los de su Comité de Nariño.
La campaña de Muñoz dice que el ejecutivo y candidato no dará, todavía, declaraciones a los medios.
Por su parte, fuentes cercanas a la campaña del ex ministro Restrepo Salazar afirman que la única manera en que éste se bajaría del proceso electoral sería si el Gobierno Nacional manifestara, públicamente, que tiene alguna objeción al nombre del que ha sido su contradictor en materia de política económica. Es difícil imaginar que ello suceda, porque tanto el ministro de Hacienda, como el de Agricultura, han dicho, en forma reiterada, que no tienen ni van a tener candidato.
Según lo ha establecido elcolombiano.com, Restrepo Salazar será el primero en ventilar, públicamente, las deficiencias, errores e intervenciones presuntamente indebidas del Gobierno, al igual que la condición de juez y parte de Muñoz en este proceso.
Como quien dice, el tema, que ya está bastante enredado y polarizado, podría empeorar aún más.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4