Las primeras repercusiones de la crisis financiera internacional para Colombia recaen sobre usuarios de los fondos de pensiones y cesantías.
La Superintendencia Financiera informó que las pérdidas por la bancarrota Lehman Brothers afectó por lo menos a cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que tenía inversiones en la entidad en quiebra. La cifra asciende a 55 mil millones de pesos.
Estas pérdidas se pueden reflejar en los próximos extractos que reciben los ahorradores, admitió la autoridad financiera.
No obstante, el Superintendente financiero, César Prado, dijo que este impacto es mínimo si se compara con el volumen global del portafolio de inversiones que manejan estas entidades por 200 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó “aunque no somos inmunes a esta crisis el país está mejor preparado con un sistema financiero menos endeudado y con excedentes de utilidades que permiten sortear la situación”.
Entre tanto, se espera que el Banco de la República despeje la incertidumbre sobre los riesgos que la crisis representa para los recursos que tiene el estado en reservas en el exterior. Se calcula que el monto de reservas asciende a 24 mil millones de pesos, que son manejados por un comité especial del Emisor.