La Universidad Nacional de Colombia liderará el grupo de expertos que investigarán las causas del colapso de la torre seis del conjunto residencial Space.
La edificación se derrumbó el pasado sábado 12 de octubre, a las 8:20 de la noche. Nueve personas continúan desaparecidas. La tragedia deja dos víctimas mortales, Juan Esteban Cantor y Álvaro José Bolívar Cañola. Dos heridos, Jáder Arley Lopera y Jesús Adrián Colorado, se recuperan.
Tres aspectos fundamentales serán evaluados por el grupo de profesionales. Se trata de un estudio de suelos que incluye tanto el análisis estructural y de diseño, como la verificación patológica de la estructura.
"Este estudio se desarrollará para revisar las condiciones en las que está el edificio actualmente y verificar si hay posibilidades de alguna rehabilitación”, señaló el ingeniero civil, John Jairo Blandón, quien coordina el equipo técnico que realizará la investigación.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció el pasado jueves 17 de octubre, la decisión de contratar a la Universidad Nacional para esta labor, por medio de un convenio interadministrativo. El estudio mostrará también el estado de las otras cinco torres del conjunto residencial Space.
El grupo que hará la investigación estará conformado principalmente por profesionales expertos en las áreas de geotecnia, ingeniería estructural y patología. Por el momento, estos profesionales trabajan en la elaboración de la propuesta técnica y económica que se le presentará a la administración local.
Según informó Blandón, serán cerca de cuatro personas por línea de investigación. “La única preocupación que tenemos es la estabilidad de la torre cinco para poder ingresar a hacer las labores, aunque igual podemos ir trabajando paralelamente. Además, ya se hizo una obra de estabilización, pero tenemos que verificarla para que el grupo de ingenieros y de contratistas pueda ingresar a trabajar con seguridad”, señaló.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6