El ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amro, reiteró este domingo el apoyo de su país a los palestinos en su propuesta ante la ONU por "la falta de seriedad" de Israel para alcanzar una solución definitiva, informó un comunicado oficial.
Amro hizo estas declaraciones en una reunión en El Cairo con una delegación integrada por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y el embajador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Riad Mansur.
Según la nota, los representantes palestinos visitan Egipto por encargo del presidente de la ANP, Mahmud Abás, y analizaron con Amro "los movimientos palestinos para conseguir la adhesión completa a la ONU".
Amro manifestó el apoyo y la compresión de Egipto a los palestinos ante la falta de seriedad de la parte israelí en la adhesión a una operación política creíble para alcanzar un acuerdo definitivo basado en "la solución de dos estados".
El jefe de la diplomacia egipcia aseguró que su país apoya a Abás en su determinación para seguir con las negociaciones basadas en el cese de los asentamientos israelíes y en un plazo de tiempo claro y determinado para el diálogo, acordado por las dos partes y bajo supervisión internacional.
Por su parte, Erekat aseguró que la paz y la seguridad en la región se alcanzará mediante "la erradicación de la ocupación y el establecimiento del Estado palestino independiente cuya capital es Jerusalén".
En una rueda de prensa, tras su reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Arabi, el negociador palestino destacó el apoyo árabe a la petición presentada ante la ONU y explicó que la movilización a favor de esta propuesta se desarrolla en total coordinación entre los países árabes y la ANP.
"La autodeterminación del pueblo palestino no puede ser objeto de ningún chantaje por parte de los países que ayudan a Palestina a nivel financiero", aseguró Erekat, que consideró "inaceptable" el supuesto chantaje estadounidense al respecto.
En ese sentido, Al Arabi insistió en "la necesidad de que los países árabes aumenten su ayuda financiera al pueblo palestino para hacer frente a las amenazas (estadounidenses) de cortar las ayudas".
El pasado 23 de septiembre, Abás presentó la petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho al Consejo de Seguridad de la ONU.
Para que la solicitud palestina prospere debe obtener el respaldo de nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad, lo que obligaría a E.U. a emplear su derecho de veto.
Los palestinos aseguran contar ya con el voto favorable de ocho miembros del Consejo y Abás viajará la próxima semana a Colombia y Portugal para intentar recabar el apoyo de estos dos países, miembros no permanentes que aún no han clarificado su posición.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4