La directora de Generación y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo, Natalia Ariza, reveló que 7 de cada 10 trabajadores están en la informalidad, es decir, el 68 por ciento de las personas laboralmente activas. Estas cifras están ligadas a la baja cobertura en el Sistema de Seguridad Social en pensiones del país.
Caso contrario pasa con el Sistema de Seguridad Social en Salud, que a pesar de la informalidad en el país, tiene un 90,6 por ciento de cobertura según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su Encuesta de Calidad de Vida 2012.
Cúcuta es la ciudad con más informalidad, según la representante del Ministerio de Trabajo. “Con un 75,3 por ciento, le sigue montería con un 72 por ciento y pasto con un 67 por ciento, aunque ciudades como Manizales han avanzado alcanzando un 42 por ciento de informalidad, así como Medellín con un 47 por ciento”, afirmó Ariza.
La funcionaria también dijo que: “3,8 millones de personas se encuentran trabajando en el agro y el 91 por ciento de estas están fuera de sistemas como el de pensiones”.