De los golpes duros que recibieron las Farc este año, un capítulo aparte merece la operación Jaque, en la cual fueron liberados 15 rehenes que el grupo ilegal armado tenía con fines de intercambio por guerrilleros presos.
Entre ellos se encontraban Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública. Y en este golpe, además, fueron capturados dos jefes guerrilleros.
Y otro golpe sintieron las Farc cuando, el 26 de octubre, culminó con éxito la fuga que Óscar Tulio Lizcano emprendió tres días antes en compañía de Wilson Bueno Largo, conocido en la guerrilla como "Isaza".
Pero la libertad también llegó con dos entregas de rehenes por parte de las Farc. La primera, el 10 de enero, cuando Clara Rojas y Consuelo González recuperaron la libertad. Y el 27 de febrero regresaron Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.
Ahora, al concluir 2008, las Farc anuncian la liberación de Alan Jara, Sigifredo López y cuatro miembros de la Fuerza Pública.
Este hecho se concretaría a comienzos de enero, con mediación del CICR, que intervino en las dos entregas anteriores.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4