William Naranjo cumple seis años recibiendo el año a punta de zancadas. "Siempre es duro, pero paso el Año Nuevo haciendo lo que más me gusta: corriendo". Y hoy va a repetir esa extraña tradición.
William, de Riosucio, junto al antioqueño Diego Colorado y a la bogotana Yolanda Fernández cumplirán con la tradición de llevar la bandera colombiana hasta el último día en la carrera de San Silvestre, competencia que ganó auge por ser en el último día del año. Sí, hoy, en plena despedida de 2009.
"Por las fechas siempre es dura, tanto la carrera como la preparación. Mientras todos parrandean y disfrutan con la familia, nosotros estamos en la etapa final de preparación. Y ni qué decir del 31 que lo pasamos por fuera. Pero es un sacrificio que vale la pena", explica Naranjo, quien fue quinto en la edición de 2008.
El llamado para los hombres es con la historia. Álvaro Mejía (1966), Domingo Tibaduiza (1977) y Víctor Mora (1972, 1973, 1975 y 1981) fueron los atletas colombianos que consiguieron la victoria en la tradicional carrera de Sao Paulo.
Los recientes cinco años han marcado un notorio repunte de Colombia en la prueba brasileña. Colorado, en el 2005, fue sexto; Javier Guarín (2007) arribó cuarto y Naranjo llegó en el quinto lugar, haciendo que Colombia sume tres podios en las últimas cuatro carreras.
"Por tradición los atletas de Kenia y los de Brasil son los llamados a ser favoritos. Nosotros estamos en un tercer renglón, entre los demás extranjeros que vamos a la prueba", comentó Colorado, quien fue el ganador de la media maratón de los Juegos Bolivarianos, y ha sido el colombiano más destacado en las medias de Medellín y Bogotá en la temporada.
Cada final de temporada trae un deseo repetido: la gloria en nombre de San Silvestre, el santo del último día del año.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4